Orlando Colombo, Virginia Susana
DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS |
|
---|
Grado 4 / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion / Instituto de Lingüística/Depto. de Romanística y Español |
Contacto |
Email: vir.orlando@gmail.com / Teléfono: 24800003 / 27117121 |
Área disciplinar |
Social |
Disciplina / Subdisciplina |
Lingüística / Lingüística Aplicada |
Mayor nivel académico |
Doctorado, Universidade Católica de Pelotas, RS-Brasil (año 2012) |
Link a web personal |
– |
Link a CVUY |
Ver CVUy |
Pertenece al SNI |
No pertenece |
Pertenece al PEDECIBA |
No pertenece |
DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL |
Título del Plan de Actividades |
Prácticas discursivas en ámbitos institucionales y procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas en Uruguay |
Palabras clave |
prácticas discursivas, prácticas letradas, géneros discursivos, comunidades discursivas |
Resumen Publicable |
La actividad de investigación enmarcada en este proyecto ha profundizado inicialmente en el análisis y en la interpretación de fenómenos interactivos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de cursos de español como lengua extranjera en ámbitos institucionales. Asimismo, se han analizado e interpretado las prácticas discursivas que acontecen en el contexto de cursos de comprensión lectora de francés, italiano y portugués para hispanohablantes. El conjunto de lenguas elegido alude a un determinado espacio lingüístico, el de las lenguas romances, genéticamente próximas en función de su filiación latina. En ese particular contexto de cercanía lingüística, se ha revisado la forma en que se percibe y se construye discursivamente el espacio de lo “extranjero” frente a lo “propio” desde una perspectiva teórica dialógica, bajtiniana. Este trabajo ha mostrado la pertinencia de abordar el estudio del juego entre lo “extranjero” y lo “propio” en términos de géneros discursivos y en su relación con las comunidades discursivas que establecen pautas de uso y de interpretación particulares para cada contexto sociocultural. Así, se amplía el panorama a otros contextos, en particular al análisis de las prácticas letradas en ámbitos académicos, es decir a las prácticas discursivas vinculadas con la lectura y la escritura en ámbitos educativos universitarios y en espacios de circulación de la producción del conocimiento académico. Se trata de revisar las prácticas discursivas que discurren en (y construyen) los procesos educativos universitarios. |
Grado y Fecha de Ingreso al RDT |
Grado 2 / Desde: 1998-01-01 |
Programa: Científico Proveniente del Exterior |
El cargo NO se enmarca en este programa |
Participa de Grupo Autoidentificado |
Grupos: Prácticas discursivas e interacción social |
Observaciones |
– |
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA |
Curriculum Vitae |
Aún no se ha cargado el CV. |
Último informe de renovación |
Aún no se ha cargado el último informe de renovación. |
Producción Académica |
Documento 1: Descargar Produccion Académica 1 Documento 2: Descargar Produccion Académica 2 Documento 3: Descargar Produccion Académica 3 |