Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Durañona Di Gaeta, Valeria

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 4 / Facultad de Ingenieria / Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental

Contacto

Email: valeriad@fing.edu.uy / Teléfono: 27113386

Área disciplinar

Tecnológica

Disciplina / Subdisciplina

Mecánica de los Fluidos Aplicada / Ingeniería del Viento

Mayor nivel académico

Maestría, Universidad de la República (año 2003)

Link a web personal

Link a CVUY

http://buscadores.anii.org.uy/buscador_sni/exportador/ExportarPdf?hash=3df7812fe40cba6f8c5886cbe5bb45df

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Análisis de flujos turbulentos, y caracterización de vientos severos y su efecto sobre distintos sectores nacionales

Palabras clave

vientos severos, vientos extremos, Ingeniería del Viento, estadística de vientos extremos, medidas de velocidad de viento, acción del viento sobre construcciones, riesgo por viento, efecto del viento, tormentas convectivas severas, corrientes descendentes

Resumen Publicable

En 1994 comencé a participar en investigación y asesoramiento a empresas principalmente en la disciplina de la Ingeniería del Viento, la cual estudia flujos atmosféricos y su interacción con distintos obstáculos.

Los requerimientos nacionales y aplicaciones de esta disciplina son múltiples y muy variados, y la resolución de problemas que se han ido planteando ha guiado el desarrollo de la Ingeniería del Viento a nivel nacional, desarrollo impulsado fundamentalmente desde el Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) de la Facultad de Ingeniería, donde realizo mi actividad.

En particular he trabajado en aerodinámica de construcciones, confort eólico, acción del viento sobre árboles y cultivos, simulación física de flujos tipo Capa Límite Atmosférica (CLA), calidad de datos y medidas de velocidad de viento, diseño y evaluación de túneles de viento.

En los últimos años mi investigación se ha enfocado en la descripción del clima de vientos extremos nacional y sus distintos efectos sobre el sector agronómico, de la construcción, de la energía y de seguros, entre otros.
En Uruguay, los vientos severos representan un riesgo para la población y pueden causar importantes pérdidas materiales. Sin embargo, los últimos estudios sobre su clima de vientos severos databan de principios de la década del 80, exceptuando algunos estudios parciales realizados desde el IMFIA.

Resultados obtenidos durante mi investigación de Doctorado mostraron que la convección severa produce las velocidades de viento más intensas y frecuentes en todo el país, e indican la gran relevancia y necesidad de estudiar y caracterizar las corrientes descendentes. Estos flujos son producidos por tormentas convectivas severas, y presentan características muy diferentes a los flujos tipo CLA que generalmente se suponen al analizar problemas de acción y efecto de vientos severos. En Uruguay se hace necesario, entonces, analizar en qué tipos de estudios de acción y efecto de vientos severos se requiere considerar la existencia de estos flujos. Su relevancia también se refleja en el gran interés que la comunidad internacional de Ingeniería del Viento ha venido mostrando en estos flujos, comenzando en los años 1980-1990, y con mayor intensidad en la última década. A lo largo de estos años, y según el área de conocimiento y los grupos de investigación involucrados, estos flujos se han llamado “non-synoptic winds”, “transient winds”, “high intensity winds”, “downbursts”, “thunderstorm winds”, entre otros términos.

Mi trabajo de investigación muestra también la necesidad y aporta información relevante para actualizar la norma nacional de acción del viento sobre construcciones, el mapa nacional de vientos extremos, normas regionales o nacionales para el diseño de líneas de alta tensión, selección de aerogeneradores, diseño de líneas de media y baja tensión, etc. Así mismo puede apoyar el desarrollo de nuevos seguros por viento o mejora de los ya existentes, el desarrollo de modelos y simulación de vientos severos, contribuir al cálculo de la acción del viento sobre estructuras, entre otras aplicaciones.

Mis actividades para los próximos años se plantean alrededor de la consolidación y fortalecimiento de esta línea de investigación con un enfoque multidisciplinario y regional, a través de la ejecución de proyectos de investigación, trabajos de asesoramiento y formación de recursos humanos.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 2005-05-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

No participa de ningún grupo autoidentificado

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Descargar Produccion Académica 2
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.