Viera Gómez, Andrea Jimena
DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS |
|
---|
Grado 4 / Facultad de Psicologia / Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano |
Contacto |
Email: aviera@psico.edu.uy / Teléfono: 24008555 Int 360 |
Área disciplinar |
Social |
Disciplina / Subdisciplina |
Psicología / Psicología y educación |
Mayor nivel académico |
Doctorado, Universidad de la República (año 2019) |
Link a web personal |
– |
Link a CVUY |
Ver CVUy |
Pertenece al SNI |
Si pertenece / Candidato |
Pertenece al PEDECIBA |
No pertenece |
DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL |
Título del Plan de Actividades |
Plan integral de actividades sobre accesibilidad e inclusión educativa. |
Palabras clave |
accesibilidad, inclusión, discapacidad motriz, TIC |
Resumen Publicable |
Se presenta a continuación el Plan integral de actividades sobre accesibilidad e inclusión educativa, a los efectos de solicitar la renovación del RDT en el cargo de Profesora Agregada del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología en el período marzo de 2022 – febrero de 2027. Las actividades de investigación, extensión y enseñanza del plan se articulan a partir del desarrollo de dos líneas de investigación y extensión que coordino y que dan continuidad al trabajo realizado en el período anterior: – Dimensiones psicológicas, lingüísticas y culturales de la Educación Especial en niños con parálisis cerebral. Esta línea de investigación y extensión se propone conocer, analizar y caracterizar las prácticas, estrategias y concepciones relacionadas con el empleo de recursos tecnológicos e informáticos (software y hardware) en la Educación Especial de las personas con parálisis cerebral. Para ello se propone describir y analizar las diferentes tecnologías de la lengua y la comunicación empleadas en este contexto así como las valoraciones que los propios agentes (niños, familias y maestros) tienen sobre estas tecnologías. En particular, interesa relevar y describir el empleo de los recursos tecnológicos asociados a la comunicación, el lenguaje y la escritura. Esta línea de trabajo encuentra fundamento teórico en la perspectiva teórica socio-histórica y cultural donde se destacan los aportes vygotkyanos (Vygotsky, 1931-1983, 1997) y posvygotskyanos en psicología (Wertsch, 1991, 1998; Newman, D., Griffin, P. y M. Cole, 1998; Cole, 1999; Wells, 2004). – Indicadores de inclusión social y educativa. Esta línea tiene como objetivo adaptar el Index de Inclusión Educativa propuesto por Booth y Ainscow (2002). A partir de esta línea de trabajo se ha desarrollado un fuerte intercambio académico con el Programa de Post-graduación en Educación de la Facultad de Filosofia y Ciencias de la Universidade Estadual Paulista – Marília/ Brasil, el Comité Académico de Discapacidad y Accesibilidad / Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (CAA y D – AUGM) y la Red Interuniversitaria Latinoamericana y el Caribe sobre Derechos Humanos y Discapacidad / UNPL – Argentina. |
Grado y Fecha de Ingreso al RDT |
Grado 2 / Desde: 2015-10-01 |
Programa: Científico Proveniente del Exterior |
El cargo NO se enmarca en este programa |
Participa de Grupo Autoidentificado |
Grupos: Quinta Dimensión (882423) |
Observaciones |
– |
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA |
Curriculum Vitae |
Aún no se ha cargado el CV. |
Último informe de renovación |
Aún no se ha cargado el último informe de renovación. |
Producción Académica |
Documento 1: Descargar Produccion Académica 1 Documento 2: Descargar Produccion Académica 2 Documento 3: Descargar Produccion Académica 3 |