Viera Gómez, Andrea Jimena

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 4 / Facultad de Psicologia / Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Contacto

Email: aviera@psico.edu.uy / Teléfono: 24008555 Int 360

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Psicología / Psicología y educación

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidad de la República (año 2019)

Link a web personal

Link a CVUY

Ver CVUy

Pertenece al SNI

Si pertenece / Candidato

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Plan integral de actividades sobre accesibilidad e inclusión educativa.

Palabras clave

accesibilidad, inclusión, discapacidad motriz, TIC

Resumen Publicable

Se presenta a continuación el Plan integral de actividades sobre accesibilidad e inclusión educativa, a los efectos de solicitar la renovación del RDT en el cargo de Profesora Agregada del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología en el período marzo de 2022 – febrero de 2027. Las actividades de investigación, extensión y enseñanza del plan se articulan a partir del desarrollo de dos líneas de investigación y extensión que coordino y que dan continuidad al trabajo realizado en el período anterior: – Dimensiones psicológicas, lingüísticas y culturales de la Educación Especial en niños con parálisis cerebral. Esta línea de investigación y extensión se propone conocer, analizar y caracterizar las prácticas, estrategias y concepciones relacionadas con el empleo de recursos tecnológicos e informáticos (software y hardware) en la Educación Especial de las personas con parálisis cerebral. Para ello se propone describir y analizar las diferentes tecnologías de la lengua y la comunicación empleadas en este contexto así como las valoraciones que los propios agentes (niños, familias y maestros) tienen sobre estas tecnologías. En particular, interesa relevar y describir el empleo de los recursos tecnológicos asociados a la comunicación, el lenguaje y la escritura. Esta línea de trabajo encuentra fundamento teórico en la perspectiva teórica socio-histórica y cultural donde se destacan los aportes vygotkyanos (Vygotsky, 1931-1983, 1997) y posvygotskyanos en psicología (Wertsch, 1991, 1998; Newman, D., Griffin, P. y M. Cole, 1998; Cole, 1999; Wells, 2004). – Indicadores de inclusión social y educativa. Esta línea tiene como objetivo adaptar el Index de Inclusión Educativa propuesto por Booth y Ainscow (2002). A partir de esta línea de trabajo se ha desarrollado un fuerte intercambio académico con el Programa de Post-graduación en Educación de la Facultad de Filosofia y Ciencias de la Universidade Estadual Paulista – Marília/ Brasil, el Comité Académico de Discapacidad y Accesibilidad / Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (CAA y D – AUGM) y la Red Interuniversitaria Latinoamericana y el Caribe sobre Derechos Humanos y Discapacidad / UNPL – Argentina.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 2015-10-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Quinta Dimensión (882423)

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Aún no se ha cargado el CV.

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Descargar Produccion Académica 2
Documento 3: Descargar Produccion Académica 3