Mauttone Vidales, Antonio Daniel
DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS |
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Grado 4 / Facultad de Ingenieria / Instituto de Computación |
Contacto |
Email: mauttone@fing.edu.uy / Teléfono: 27114244 |
Área disciplinar |
Tecnológica |
Disciplina / Subdisciplina |
Investigación Operativa / Informática / Transporte |
Mayor nivel académico |
Doctorado, Universidad de la República (año 2011) |
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Pertenece al SNI |
Si pertenece / Nivel I |
Pertenece al PEDECIBA |
Si pertenece / Grado 3 |
DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL |
Título del Plan de Actividades |
Optimización de recorridos en el transporte público urbano |
Palabras clave |
optimización combinatoria, simulación a eventos discretos, transporte urbano, diseño de redes |
Resumen Publicable |
Mi área de investigación es la optimización combinatoria aplicada al diseño de redes, principalmente aquellas que modelan sistemas de transporte urbano colectivo. En general me interesa el modelado de sistemas complejos (en particular con estructura de red), para cuya resolución sea necesaria la aplicación de técnicas variadas como ser programación matemática, heurísticas y simulación a eventos discretos. Mis principales aportes al estado del arte se han realizado en el marco de mi tesis de Doctorado en Informática y en subsiguientes investigaciones en temáticas relacionadas. El tema concreto es el problema de optimización de recorridos y frecuencias en sistemas de transporte público urbano colectivo. Es un problema con impacto directo en el bienestar social y a su vez plantea grandes desafíos académicos en cuanto al modelado matemático y resolución algorítmica. Mis aportes en ese sentido se han centrado en desarrollos de modelos y algoritmos, con énfasis en su aplicación a casos reales. Para el modelado se consideran explícitamente elementos clave del problema como ser los intereses de usuarios y operadores, el comportamiento de los usuarios, y restricciones de capacidad de infraestructura y de los ómnibus. He propuesto formulaciones de programación matemática que permiten identificar la estructura del modelo resultante de incluir todos estos aspectos simultáneamente. La inclusión de los intereses de usuarios y operadores resulta en un modelo de optimización multiobjetivo. El comportamiento de los usuarios conlleva a un modelo de optimización binivel, particularmente cuando se incluyen transbordos y capacidades, que a su vez requieren un modelado especial. He propuesto una formulación lineal entera mixta (MILP), que permite usar la teoría asociada así como métodos exactos de resolución. Para casos de dimensiones realistas (en el contexto de nuestro medio) he propuesto métodos aproximados (heurísticas) que utilizan conocimiento del problema y explotan su característica multi-objetivo para una resolución eficiente. La calidad de su aproximación a soluciones óptimas se evalúa comparando con soluciones óptimas obtenidas aplicando la formulación MILP (solo posible para casos pequeños) o comparando con una solución de referencia conocida. Más recientemente he trabajado en el desarrollo de métodos de simulación para evaluar el impacto en los sistemas de transporte público de los servicios que brindan a los usuarios información en tiempo real sobre el estado del sistema. También he trabajado con colegas de otros grupos de investigación, en temas relacionados de diseño de redes y optimización de usos de suelos. |
Grado y Fecha de Ingreso al RDT |
Grado 2 / Desde: 2007-09-27 |
Programa: Científico Proveniente del Exterior |
El cargo NO se enmarca en este programa |
Participa de Grupo Autoidentificado |
Grupos: Investigación Operativa (nro. 1567) |
Observaciones |
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DOCUMENTACIÓN ADJUNTA |
Curriculum Vitae |
Aún no se ha cargado el CV. |
Último informe de renovación |
Aún no se ha cargado el último informe de renovación. |
Producción Académica |
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