Míguez Palermo, Marina
DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS |
|
---|
Grado 4 / Facultad de Ingenieria / Unidad de Enseñanza |
Contacto |
Email: mmiguez@fing.edu.uy / Teléfono: 27112576 |
Área disciplinar |
Social |
Disciplina / Subdisciplina |
Ciencias de la Educación / Educación científica y tecnológica |
Mayor nivel académico |
Doctorado, Universidad de la República, Facultad de Química (año 2008) |
Link a web personal |
– |
Link a CVUY |
Ver CVUy |
Pertenece al SNI |
Si pertenece / Nivel I |
Pertenece al PEDECIBA |
No pertenece |
DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL |
Título del Plan de Actividades |
Relaciones entre orientaciones motivacionales, estilos cognitivos y de aprendizaje con rendimiento académico; desarrollo del perfil motivacional de estudiantes a través de su avance en bachillerato e ingreso a la Universidad. Análisis de sistemas diagnósticos desarrollados en Facultad de Ingeniería. |
Palabras clave |
motivación, estrategias de aprendizaje, educación científica, ingreso, transición, estilos cognitivos, diagnóstico al ingreso, bachillerato, educación científica, ingeniería, matemática, física, química |
Resumen Publicable |
Investigo la incidencia de variables tradicionales y no tradicionales en rendimiento académico, generando y difundiendo conocimiento valioso para comprender su impacto, nuestros hallazgos contribuyen a toma de decisiones y desarrollo de estrategias en políticas educativas. Hemos diseñado instrumentos diagnósticos potentes y confiables (Herramienta Diagnóstica al Ingreso y Media, Sistema de Evaluación Docente, seguimiento académico estudiantil) profundizando el análisis de las relaciones entre variables no-tradicionales y rendimiento académico. Desarrollamos modelos de avance, contribuyendo al diseño de estrategias didácticas innovadoras y a la formación docente. Desarrollamos la articulación FIng-Enseñanza Media, colaborando en que más estudiantes culminen Bachillerato y en la orientación de sus estudios. Trabajamos en 2 ejes: 1)estudiantes primero a tercero de Bachillerato (todas las orientaciones) y 2)docentes de Bachillerato. En particular se investiga el desarrollo del perfil motivacional y cognitivo de los estudiantes en forma longitudinal comparando perfiles de las distintas orientacionescon ingresantes a Facultad. A partir de esta investigación se desarrolló el Módulo de Enseñanza Integrada Bachillerato-Universidad (Moebius), dirigido a estudiantes de tercer año que piensan ingresar a UdelaR, impartido colaborativamente por docentes de Bachillerato y UdelaR. Coordino el equipo integrado por docentes de UEFI, docentes de Matemática, Física y Química (MFQ) e Inspecciones de ANEP. De acuerdo al análisis de los resultados la investigación se orientará en el sentido de mejorar y ampliar las acciones al ingreso que desarrolla la Facultad de Ingeniería en particular y la UdelaR en general y hacia la comprensión del tránsito Enseñanza Media-Universidad. Este modelo de investigación educativa tiene además un carácter formativo ya que los docentes y los estudiantes tendrán una retroalimentación a partir de la investigación. |
Grado y Fecha de Ingreso al RDT |
Grado 2 / Desde: 1987-02-02 |
Programa: Científico Proveniente del Exterior |
El cargo NO se enmarca en este programa |
Participa de Grupo Autoidentificado |
No participa de ningún grupo autoidentificado |
Observaciones |
– |
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA |
Curriculum Vitae |
Aún no se ha cargado el CV. |
Último informe de renovación |
Aún no se ha cargado el último informe de renovación. |
Producción Académica |
Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. |