González Laurino, Carolina

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 5 / Facultad de Ciencias Sociales / Departamento de Trabajo Social

Contacto

Email: carolsoc@gmail.com / Teléfono: 26139411

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Trabajo Social / Trabajo social socio-jurídico

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidad de Deusto, Bilbao, País Vasco, España (año 1998)

Link a web personal

Link a CVUY

Ver CVUy

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Modelos de responsabilidad y responsabilización social respecto a las conductas infractoras. Reconstrucción de los supuestos y fundamentos de las prácticas de castigo a la infracción adolescente a la ley penal en Uruguay.

Palabras clave

control socio-jurídico, infancia, adolescencia, infracción adolescente, sistema penal juvenil, justicia juvenil, prácticas de castigo, políticas sociales, programas asistenciales

Resumen Publicable

Mi trabajo se ha desarrollado en dos líneas de investigación principales. Una primera línea de trabajo, iniciada en 1994, estuvo centrada en el estudio del proceso de construcción política de las identidades nacionales desde el Estado territorial moderno, en un estudio centrado fundamentalmente en la formación del Uruguay moderno en el último cuarto del siglo XIX. (González, 2001) En esta misma línea se trabaja en el estudio de la configuración de las fronteras nacionales como espacios donde los poderes del Estado se encuentran «monumentalmente inscriptos». (González, 2005)En el año 2000 se inició la segunda línea de investigación centrada en el área socio-jurídica de intervención social. Esta línea de trabajo comienza con el análisis de las políticas penitenciarias en Uruguay y continúa con el estudio de la producción académica en el área socio-jurídica en un estudio de los casos de Argentina, Brasil y Uruguay, para focalizarse posteriormente en el análisis de la intervención experta en temas de diagnóstico y peritaje social, psicológico y psiquiátrico en el ámbito jurídico y en la intervención social en temas de infancia y adolescencia. Esta especialización temática continúa en el debate sobre las políticas de castigo a la infracción a la ley penal tanto en adolescentes como en adultos que se desarrolla en la actualidad. En esta línea de trabajo se estudian las prácticas sociales del castigo penal como forma de entender la respuesta social a la infracción normativa en las sociedades complejas. En este sentido se analiza la inflación del sistema penal como indicador del nivel de tolerancia social al comportamiento socialmente inadecuado, a la vez que una lectura de la severidad y extensión del sistema de castigo como indicador de los valores perseguidos en una sociedad concreta.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 3 / Desde: 2008-10-07

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Estudios sobre infracción adolescente

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Aún no se ha cargado el CV.

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Descargar Produccion Académica 2
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.