Kachinovsky Melgar, Alicia María

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 5 / Facultad de Psicologia / Instituto de Psicología Clínica

Contacto

Email: alika@psico.edu.uy / Teléfono: 27084874

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Psicología / Clínica (Psicoanálisis, Psicopedagogía Clínica)

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidad de Buenos Aires (año 2015)

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Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Prevención del fracaso escolar. El taller narrativo como dispositivo de la psicopedagogía clínica.

Palabras clave

infancia, simbolización, narrativas, talleres clínicos, psicoanálisis

Resumen Publicable

El cuento infantil como objeto intermediario en la complejización del psiquismo: En el marco de la Psicopedagogía Clínica y de sus dispositivos de intervención, el presente proyecto adopta como supuesto a investigar que el cuento infantil, bajo determinadas condiciones, oficia como un objeto intermediario (Kaës, 2010) para el psiquismo. A tales efectos se trabaja en esta etapa con el material discursivo de un taller narrativo coordinado por la investigadora en 2012, en una escuela de tiempo completo (ETC) de la ciudad de Montevideo. Dicha experiencia se llevó a cabo con niños de 6 – 8 años, de primer año de escuela, con riesgo de fracaso escolar según pronóstico pedagógico recabado. El anclaje de esta investigación en la propia institución educativa no significa que se aporten estrategias didácticas de ningún tipo. Los efectos observados o los avances obtenidos en el campo pedagógico serán sólo por añadidura.La propuesta responde a un enfoque hermenéutico, siendo el psicoanálisis su marco teórico o “comunidad interpretativa” (Fish, 1980). Hace foco en la dimensión subjetiva del aprendizaje y, en particular, se ocupa de los factores psíquicos que participan y condicionan los procesos de simbolización, requisitos psíquicos en los que se asienta el pensamiento. Ante las fracturas presentes en dichos procesos, se investigan las transformaciones operadas a través del taller clínico – narrativo. Los siguientes fundamentos participan como punto de partida:• El cuento infantil modela los conflictos humanos universales en los que se motiva y de los que se nutre. • Confronta a quien lo lee o escucha con sus propias novelas y es por esta razón un activador de conflictos y de afectos que los diversos argumentos capturan o hilvanan (ligan, enlazan). • Excita de este modo la vocación hermeneuta del niño, proponiendo versiones o verdades alternativas, y abre así –proyección mediante– nuevas oportunidades de tramitación de conflictos singulares. Por todo lo dicho la tarea de la investigadora se orienta a introducir una apertura del campo interpretativo (teorizante y auto teorizante) y a sostener la consiguiente inestabilidad psíquica infantil, apostando a la complejización de los procesos de simbolización en niños con riesgo de fracaso escolar. El proyecto se propone contribuir a la prevención y abordaje del fracaso escolar, investigando la eficacia del dispositivo en cuestión para instituir o restituir disposiciones psíquicas favorables al acceso a la cultura letrada. A través de la recreación y creación de historias, la intervención clínica propicia operaciones hetero y auto historizadoras, que procuran la reconfiguración de versiones identitarias amarradas al modelo del déficit (identidad de fracasado). Se pretende constatar así que una emancipación identitaria determinará otra posición de los aprendices frente a las prácticas alfabetizadoras y a su proyecto escolar.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 5 / Desde: 2012-11-28

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Conocimiento, Inclusión y Desarrollo Humano (CID)

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

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Último informe de renovación

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Producción Académica

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