Loureiro Barrella, Marcelo
DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS |
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Grado 4 / Facultad de Ciencias / Instituto de Biología/Departamento de Ecología y Evolución/Zoología Vertebrados |
Contacto |
Email: mapy@fcien.edu.uy / Teléfono: 25258618 |
Área disciplinar |
Básica |
Disciplina / Subdisciplina |
Sistemática y Biogeografía / Ictiología / Morfología / Filogeografía |
Mayor nivel académico |
Doctorado, Facultad de Ciencias – PEDECIBA (año 2004) |
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Pertenece al SNI |
Si pertenece / Nivel I |
Pertenece al PEDECIBA |
Si pertenece / Grado 3 |
DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL |
Título del Plan de Actividades |
Sistemática y Biogeografía de los peces de aguas continentales. |
Palabras clave |
ictiología, aguas continentales, diversidad, sistemática, biogeografía, conservación de la biodiversidad |
Resumen Publicable |
La región Neotropical presenta la mayor diversidad de peces del planeta. Esta diversidad no solo se expresa ennúmero de especies sino también a nivel de la morfología, hábitos alimenticios, estrategias reproductivas, ciclosde vida y de las comunidades. A su vez, parte de esta diversidad es el sustento de las poblaciones locales y delas pesquerías de aguas continentales de toda la región. Sin embargo, el conocimiento que se tiene de estadiversidad, las especies, su evolución, los ciclos biológicos y sus patrones de distribución son fragmentarios. Seestima, por ejemplo, que aún resta el 30% de la diversidad de peces Neotropicales por ser descripta. Estacarencia se información se da también en la cuenca del Plata-Paraná y Sistema Patos-Merín. En este contextodesarrollo tres grandes líneas de investigación que apuntan a generar información y testear hipótesis acerca delos patrones y los procesos subyacentes que generan la biodiversidad Neotropical: Descripción de la Diversidad(Sistemática) Patrones de Distribución (Biogeografía) Selección Sexual en Peces Anuales (Evolución) En losdos primeros casos, la información generada está sirviendo de base a varios proyectos del Estado relacionadoscon la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica en Uruguay (SNAP, PPR, DNH). Miparticipación en varias instancias de divulgación y extensión se basan también en el conocimiento generado(Semana de la Ciencia y Tecnología, Museo Nacional de Historia Natural). Una de las causas de la carencia deinformación en esta área es el bajo número de recursos humanos dedicados al tema, por tanto la formación deestos recursos se hace prioritaria. En este sentido, debo destacar que varios de mis estudiantes de grado yposgrado siguen su formación en la actualidad a nivel de doctorado (PEDECIBA, Universidad Católica deSantiago) o se desempeñan como docentesdt4 en la Universidad (Facultad de Ciencias, CURE). Mi participacióncomo docente en tres de las propuestas |
Grado y Fecha de Ingreso al RDT |
Grado 2 / Desde: 2002-09-04 |
Programa: Científico Proveniente del Exterior |
El cargo NO se enmarca en este programa |
Participa de Grupo Autoidentificado |
Grupos: 1653 |
Observaciones |
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DOCUMENTACIÓN ADJUNTA |
Curriculum Vitae |
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Último informe de renovación |
Aún no se ha cargado el último informe de renovación. |
Producción Académica |
Documento 1: Descargar Produccion Académica 1 Documento 2: Descargar Produccion Académica 2 Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. |