Fernández Rondoni, Raúl Emilio
DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS |
|
---|
Grado 3 / Centro Universitario de Tacuarembo / Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social |
Contacto |
Email: emifer@adinet.com.uy / Teléfono: 098879813 |
Área disciplinar |
Social |
Disciplina / Subdisciplina |
Sociología rural / Configuración territorial / Desarrollo rural |
Mayor nivel académico |
Maestría, Facultad de Agronomía – Universidad de la República (año 2012) |
Link a web personal |
– |
Link a CVUY |
Ver CVUy |
Pertenece al SNI |
Si pertenece / Candidato |
Pertenece al PEDECIBA |
No pertenece |
DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL |
Título del Plan de Actividades |
Estudio de los procesos de construcción social en territorios de la Zona Este y Nor-este del país |
Palabras clave |
sociología rural, construcción territorial, desarrollo rural |
Resumen Publicable |
«Estudio de los procesos de construcción social en territorios de la Zona Este y Nor-este del país.” En este período de comienzos de siglo que transitamos, hay múltiples procesos sociales y económicos que se imbrican. Algunos de carácter global, como ser la pos-modernidad, la globalización (Teubal, 2001) y otros de índole local, como ser la descentralización, la deslocalización de personas y ocupaciones y la reconfiguración productiva entre otros.Ello desde una perspectiva territorial promueve al menos dos dinámicas de signo contrario, por un lado fuerzas centrífugas que tienden a expulsar sujetos de los territorios, ya que las nuevas actividades que se generan y desarrollan en los territorios, necesitan de recursos humanos con capacidades especificas y con nuevas habilidades y saberes. Por otro lado, se manifiestan fuerzas centrípetas que promueven la inserción de los sujetos en los territorios al ofrecerles nuevas posibilidades de inserción económica, social y laboral en las múltiples actividades que se instalan.En este marco los territorios cobran nuevos significados, transformándose en el espacio donde actores y sujetos ejercen poder y territorialidad a través de sus respectivos roles (Manzanal; 2007) y la zona este del país, es un centro geográfico donde confluyen múltiples procesos económicos y sociales de signo particular.Hoy cobra especial significación la revaloración de esta zona en tanto que lugar privilegiado desde una perspectiva ambiental por la riqueza de la biodiversidad imperante, lo que ha promovido el desarrollo de una reciente legislación ambiental, tendiente a reconocer y promover las riquezas y valores ambientales –de carácter social-que esta zona del país posee. Estas decisiones adoptadas por el sistema político, dejan al desnudo contradicciones y conflictos de interés entre los distintos actores involucrados (comunidades locales, operadores turísticos, ONG’s, etc.) resumiéndose en el territorio, los distintos usos que unos y otros pugnan por asignarle a la región.Al mismo tiempo, estos elementos se instalan en un espacio geográfico que ya contaba –ya cuenta- con usos históricamente asignados al territorio. Entre ellos se destaca la producción agropecuaria, ya sea desarrollada por productores de tipo empresarial así como también productores familiares, los cuales debido a su frágil inserción productiva y económica, pueden llegar a ser más vulnerables frente a la irrupción de las nuevas demandas en el uso del territorio. Si el valor de la tierra, respondiendo a esta mayor demanda, evidencia una tendencia a la suba de precios (DIEA; 2008), son precisamente estos sectores de la producción familiar que pueden ven jaqueado su desarrollo y/o expansión, ubíquense en los rubros que se ubiquen, ya sea en la lechería, así como la horticultura o aún la producción de carne y/o lana. En tal sentido, en el marco de nuestra radicación en el Centro Universitario del Regional Este (Sede Rocha) , continuando nuestras líneas de trabajo en producción familiar y en el desarrollo y composición de los mercados laborales rurales es que entendemos pertinente incluir la dimensión ambiental y territorial a nuestras investigaciones, ya que la misma, por lo expresado más arriba, posee una significación relevante en esta zona del país.Paralelamente, nuestro trabajo se desarrollará en el marco del mencionado proyecto de “Aportes a la gestión territorial y producción responsable en la Región Este” donde hemos visto, confluyen múltiples procesos sociales en un territorio (dinámicas productivas, articulaciones de fronteras con otras regiones y culturas, uso/preservación de espacios con un fuerte componente de biodiversidad, etc.) por lo que entendemos será de especial importancia para la región, el desarrollo de actividades de investigación que establezcan líneas de estudio en tales direcciones.Referencias bibliográficas.Manzanal, M. et al. 2007. Territorios en construcción. Actores, tramas y gobiernos: entre la cooperación y el conflicto. Ed. Ciccus. Buenos Aires.Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. DIEA. 2007. El precio de la tierra en el Uruguay. Serie Trabajos Especiales Nº 250. Montevideo.Piñeiro, D. et al. 2008. Los cambios en la sociedad rural durante el siglo XX. In El Uruguay del Siglo XX. La sociedad. Ed. Banda Oriental. Montevideo.Rivas et al. 2009. Proyecto de Desarrollo Universitario (PDU): “Aportes a la gestión territorial y producción responsable en la Región Este: Biodiversidad, Ambiente y Sociedad.” CURE – Rocha.Teubal, M. 2001. Globalización y Nueva Ruralidad en América Latina. In. Giarracca, N. (Comp.) ¿Una nueva ruralidad en América Latina? Ed. CLACSO. Buenos Aires. |
Grado y Fecha de Ingreso al RDT |
Grado 2 / Desde: 2014-05-20 |
Programa: Científico Proveniente del Exterior |
El cargo NO se enmarca en este programa |
Participa de Grupo Autoidentificado |
Grupos: Núcleo de Estudios Sociales Agrarios (NESA) |
Observaciones |
– |
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA |
Curriculum Vitae |
Aún no se ha cargado el CV. |
Último informe de renovación |
Aún no se ha cargado el último informe de renovación. |
Producción Académica |
Documento 1: Descargar Produccion Académica 1 Documento 2: Descargar Produccion Académica 2 Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. |