Delgado Gargiulo, Estela Anahí
DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS |
|
---|
Grado 4 / Centro Universitario de la Region Este / Manejo Costero Integrado |
Contacto |
Email: estela.delgado@gmail.com / Teléfono: 42222142 |
Área disciplinar |
Basica |
Disciplina / Subdisciplina |
Biología marina – Manejo costero integrado / Subdisciplina sin especificar |
Mayor nivel académico |
Doctorado, Universidad de la República (año 2007) |
Link a web personal |
– |
Link a CVUY |
Ver CVUy |
Pertenece al SNI |
Si pertenece / Candidato |
Pertenece al PEDECIBA |
Si pertenece / Grado 3 |
DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL |
Título del Plan de Actividades |
Línea de Investigación Disciplinar: Indicadores Ecológicos de Salud Ecosistémica. Línea de Investigación interdisciplinaria: Prácticas de Manejo Costero Integrado para la resolución de problemáticas costeras locales. Línea de Investigación Transdisciplinar: Muestreos Biológicos Participativos. |
Palabras clave |
patología, inverterbrados, manejo, costero, interdisicplina |
Resumen Publicable |
Las actividades de investigación propuestas se plantean a tres niveles diferentes: disciplinar (focalizado en zoología y ecología costero-marina), interdisciplinar y transdisciplinar. I – Línea de Investigación Disciplinar: Indicadores Ecológicos de Salud Ecosistémica.Objetivo: Generar información de base original que permita establecer Indicadores Ecológicos de Salud Ecosistémica considerando la preservación de tres características fundamentales de los ecosistemas acuáticos costeros (IOC 2006):organización, fortaleza, y calidad.Proyectos de Investigación Disciplinar: – Programa GRUPOS I+D CSIC: Puesta a punto del diagnóstico y relevamiento de enfermedades de organismos acuáticos de declaración obligatoria a la OIE – Rapana venosa en los Puertos de Punta del Este y Piriápolis: estrategia reproductiva e imposex. – Biología reproductiva de crustáceos decápodos y moluscos bivalvos y gasterópodosII – Línea de Investigación interdisciplinaria: Prácticas de Manejo Costero Integrado para la resolución de problemáticas costeras locales. La estrategia de investigación para llevar a cabo investigaciones interdisciplinarias involucra los tres principios básicos del manejo costero integrado: interdisciplinaridad, interinstitucionalidad y participación. Proyecto de Investigación Interdisciplinar: Abordaje interdisciplinario para la gestión integrada del Parque del Humedal del Arroyo Maldonado. Básicamente implica la elaboración de una estrategia de manejo costero integrado que permita generar, implementar y evaluar el Plan Director de Gestión del Parque del Humedal del Arroyo Maldonado; en concordancia con las políticas de ordenamiento y desarrollo sustentable que se encuentra implementando la IDM.III – Línea de Investigación Transdisciplinar: Muestreos Biológicos Participativos.Considerando la transdisciplinariedad como una familia de métodos para relacionar el conocimiento científico, el conocimiento no-académico y la práctica de la resolución de problemas; la investigación transdisciplinar está orientada a la resolución de problemas reales y no solo a los que tienen origen y relevancia científica. Una cuestión de mayor importancia en la investigación transdisciplinar es hasta qué punto se consigue la integración de las distintas perspectivas científicas. En este contexto se propone sólo dar un primer paso en la construcción de conocimiento transdisciplinario a través de una experiencia concreta. |
Grado y Fecha de Ingreso al RDT |
Grado 2 / Desde: 0000-00-00 |
Programa: Científico Proveniente del Exterior |
El cargo NO se enmarca en este programa |
Participa de Grupo Autoidentificado |
Grupos: 1 – Co-responsable grupo I+D: 4082- Integrante Grupo 1152: Manejo Costero Integrado |
Observaciones |
– |
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA |
Curriculum Vitae |
Aún no se ha cargado el CV. |
Último informe de renovación |
Aún no se ha cargado el último informe de renovación. |
Producción Académica |
Documento 1: Descargar Produccion Académica 1 Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. |