De Giorgi Lageard, Alvaro Gonzalo
DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS |
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Grado 4 / Centro Universitario de la Region Este / |
Contacto |
Email: aldegiorgi@vera.com.uy / Teléfono: 27125276 |
Área disciplinar |
Social |
Disciplina / Subdisciplina |
Antropología Social y Cultural / Antropología Política / Estudios sobre Políticas Culturales |
Mayor nivel académico |
Doctorado, Universidad Nacional General Sarmiento (año 2012) |
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Pertenece al SNI |
Si pertenece / Nivel I |
Pertenece al PEDECIBA |
No pertenece |
DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL |
Título del Plan de Actividades |
Articulaciones entre política y cultura en el Uruguay contemporáneo: actores, representaciones y prácticas en las disputas por la construcción de hegemonías. |
Palabras clave |
cultura, política, hegemonía, representaciones, Uruguay contemporáneo, políticas culturales, políticas de la cultura, memoria, rituales |
Resumen Publicable |
Considerado desde un panorama global de antecedentes existentes a nivel nacional en Ciencias Sociales y Humanas, la propuesta pretende promover una perspectiva alternativa sobre el estudio de los fenómenos políticos en el Uruguay que complejice y discuta el predominio de enfoques centrados en la política como un campo autónomo, concebido como conjunto de reglas de juego del cual participan, en una serie de escenarios particulares (gobierno, parlamento), una elite de actores exclusivos (los “políticos profesionales” y sus estructuras partidarias), en determinadas secuencias temporales predefinidas (agenda de gobierno, campañas electorales), que tienen en la encuesta de opinión pública el método privilegiado de análisis científico-social por excelencia. Sin desconocer la importancia de estos escenarios, actores e instancias en la sociedad uruguaya la propuesta del plan de DT pasa por colocar el foco de atención en la imbricación entre la política y la cultura en el Uruguay contemporáneo, lo que implica extender la dimensión política hacia un campo mucho más amplio y difuso de representaciones y prácticas sociales de diversa índole. Actualmente este foco de interés aparece desplegado en un heterogéneo repertorio de aproximaciones intelectuales y disciplinares que están reconfigurando el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales -Estudios Culturales, Poscoloniales, Subalternos, etc.-, que tienen como denominador común cuestionar el paradigma clásico de concepción de la cultura como bellas letras en pos de una concepción que coloque el acento en los fundamentos sociales y políticos de toda producción cultural. El objetivo central del plan de DT se inscribe en este proceso en curso, pero a partir del impulso y desarrollo al interior de la comunidad académica nacional en Ciencias Sociales y Humanas, de una sólida tradición disciplinar a nivel internacional: la Antropología Política. El enfoque propuesto se nutre tanto de la concepción antropológica de cultura entendiendo por tal al conjunto de creencias, valores y prácticas de un grupo o sociedad determinada mediante las que construye su identidad y alteridad frente a otros, como desde otra noción amplia de cultura, marcada fuertemente por las ideas sobre hegemonía de pensadores de tradición marxista como Antonio Gramsci y Raymond Williams. Esta concepción subraya la propiedad de lo cultural como una construcción simbólica de sentido, social e históricamente situada, atravesada por relaciones de poder, la cual posee una profunda dimensión política, pues sus significados son motivo de constante disputa. La cultura se considera como un campo de batalla ideológico por el control de las significaciones sociales y el poder interpretativo. Este combate por la hegemonía inevitablemente atraviesa toda práctica social; las formas y productos terminales de la “cultura” no son ajenos a ello; constituyen medios instrumentales de afirmación y reproducción de privilegios y desigualdades tanto como espacios de resistencia y elaboración de proyectos contra-hegemónicos en las luchas por el cambio social. En otras palabras, los modos en que los grupos sociales organizan simbólicamente la vida en común tienen mucho que ver con la dimensión política de la cultura en clave de hegemonía; lo que conduce inevitablemente a pensar en conexión lo cultural con las relaciones de poder. A partir de estas tradiciones teóricas el objetivo del Plan consiste en pensar sobre las formas de producción y reproducción de la hegemonía y el consenso por medio del recurso a la cultura, para el Uruguay de las útimas tres décadas, desde la reinstitucionalización democrática al presente. |
Grado y Fecha de Ingreso al RDT |
Grado 2 / Desde: 2005-06-01 |
Programa: Científico Proveniente del Exterior |
El cargo NO se enmarca en este programa |
Participa de Grupo Autoidentificado |
No participa de ningún grupo autoidentificado |
Observaciones |
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DOCUMENTACIÓN ADJUNTA |
Curriculum Vitae |
Aún no se ha cargado el CV. |
Último informe de renovación |
Aún no se ha cargado el último informe de renovación. |
Producción Académica |
Documento 1: Descargar Produccion Académica 1 Documento 2: Descargar Produccion Académica 2 Documento 3: Descargar Produccion Académica 3 |