Díaz Genis, Andrea Marta

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 5 / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion / Dpto. de Historia y Filosofía de la educación, Instituto de educación

Contacto

Email: diazgena@gmail.com / Teléfono: 098635201

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Filosofía / Filosofía de la educación

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidad Nacional Autónoma de México, México (año 2006)

Link a web personal

Link a CVUY

Ver CVUy

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

La formación humana desde un punto de vista filosófico. Tradición y actualidad

Palabras clave

Relectura, filosofía y formación humana, filosofía de la educación, cuidado de sí, terapéutica, transformación de la subjetividad y la vida, vida buena.

Resumen Publicable

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN: Nuestra línea de investigación que ahora proponemos titular “La formación humana desde un punto de vista filosófico. Tradición y actualidad” tiene el objetivo de replantear, e incluso “descubrir”, el aporte específico de la filosofía a la formación humana en su historia desde una concepción particular de la misma. Con esto queremos decir, no solamente encontrar el concepto de formación humana y educación allí donde la filosofía o determinados filósofos/as explícitamente lo señalen, sino ampliarlo, aprovechar todo el aporte, y caudal que la tradición filosófica brinda como propuesta específica a la idea y práctica de la formación humana. Mostrar la formación humana, donde filosofía y proyecto formativo se identifican. Dar cuenta de una visión específica y a la vez global de la formación humana. Pero no desde cualquier perspectiva filosófica, sino desde la que entiende que la filosofía es más que una disciplina, es una forma de vida y uno de los “lugares” donde lo humanidad en su historia se ha pensado a sí misma para plantear una idea particular de “vida buena” o vida “floreciente” Esta idea parte de la relectura que nos brinda el último Foucault, esto es, el Foucault de los Seminarios, sobre todo La Hermenéutica del Sujeto. En nuestra Línea de investigación antes titulada: “De la Filosofía a la educación: cuidado de sí, autoconocimiento, inquietud de sí”” se partió de la relectura de la historia de la filosofía en clave educativa en diversos “momentos” planteados por M. Foucault (momento antiguo, moderno, contemporáneo). En esta relectura se planteaba la centralidad de los conceptos “cuidado de sí”, “inquietud de sí” (epimeleia heautou) y “autoconocimiento”(gnothi seauton) como parte de esta formación teórica y práctica. A partir de esta relectura que hicimos de la mano de Foucault, la filosofía entonces, como propuesta de formación humana, no es sólo un saber a ser enseñando, sino que es un saber y una práctica que tienen la pretensión transformar la vida humana en una vida buena. Hablamos de saberes y de prácticas, de contenidos y formas, de transformación de la subjetividad y ejercicios no sólo teóricos sino existenciales, éticos, intelectuales o incluso espirituales (depende de la forma de concebirlos, pero es importante en este punto la influencia de P. Hadot). Nosotros indagamos hasta ahora, principalmente el sentido antiguo de esta idea, sobre todo a partir su gran fuente; el pensamiento socrático- platónico y posteriormente, el pensamiento helenístico- romano, el pensamiento moderno, y finalmente de los aportes brindados por el último Foucault. A partir de ello, elaboramos un libro que es síntesis de una primera etapa en la investigación más general, titulado: “La formación humana desde un punto de vista filosófico” (Editorial Biblos, Argentina, 2015 en prensa) que implica nuestra forma de entender a la filosofía de la educación.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 3 / Desde: 2007-11-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: 178725.

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Aún no se ha cargado el CV.

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Descargar Produccion Académica 2
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.