Tasende Bolon, Celia

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 5 / Facultad de Veterinaria / Departamento de Biología Molecular y Celular, Area Bioquímica

Contacto

Email: celia.tasende@gmail.com / Teléfono: 26221195

Área disciplinar

Agraria

Disciplina / Subdisciplina

Veterinaria / Bioquímica / Reproducción Animal

Mayor nivel académico

Doctorado, Swedish University of Agricultural Sciences, Uppsala Suecia. (año 2005)

Link a web personal

Link a CVUY

Ver CVUy

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel II

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Bases endocrinas y moleculares de la función luteal subnormal en ovinos

Palabras clave

Reproducción, endocrinolgia, Bioquímica

Resumen Publicable

Las hormonas esteroides ejercen su acción en los órganos blanco a través de receptores. La capacidad de respuesta de un tejido a los estrógenos y progesterona depende de la calidad y cantidad de sus receptores específicos (RE, RP).
Se realizaron aportes al conocimiento de la Endocrinología Reproductiva en:
Corderas Prepúberes: Las corderas prepúberes (a diferencia de otras especies) presentaron altas concentraciones de receptores esteroideos uterinos “activos” antes de la pubertad. Dichos receptores pueden ser regulados por estrógenos y progesterona a nivel transcripcional o postranscripcional.
Período posparto: la recuperación de la sensibilidad uterina y cervical a estrógenos y progesterona en términos de sus receptores esta temporalmente asociada a la presencia de folículos estrógenos-activos en los ovarios y con la involución macroscópica del útero.
Anestro estacional: en ovejas en anestro los RE y RP se expresan en bajos niveles en hipófisis y en altos niveles en útero. El tratamiento con GnRH con/sin progesterona previa aumentó la concentración de RE y RP hipofisarios sin afectar la concentración de ambos uterinos. El tratamiento con progesterona disminuyo la concentración de RE y RP uterinos pero no afecto la concentración de ambos receptores hipofisarios, sugiriendo que la regulación de la expresión de los RE y RP es específica de tejido.
Ciclo estral: el perfil de las variaciones de la concentración de RP hipofisarios es similar al RE siendo la concentración de ambos receptores mayor al momento de la ovulación que en la fase luteal. Estos resultados son consistentes con el efecto estimulador de los estrógenos y el inhibitorio de la progesterona sobre la expresión de ambos receptores. Similares variaciones en la concentración de receptores encontramos en el tejido uterino y en el cuello uterino.
Función luteal subnormal (FLSN): las concentraciones de RE y RP en la hipófisis de ovejas con FLSN fueron mayores en ovejas con función luteal normal (FLN), demostrando diferencias en la sensibilidad hipofisaria a las hormonas esteroides que podrían afectar la secreción tónica de LH y la formación normal del cuerpo lúteo. Se postuló que la luteólisis prematura ocurre debido a la secreción anticipada de prostaglandina F2 alfa que es sintetizada por la COX2: LaCOX2 es regulada por las hormonas esteroides. Los estrógenos y progesterona circulantes fueron menores en ovejas con FLSN que en ovejas con FLN. Las concentraciones de RE, RP y COX2 uterinas fueron mayores en ovejas con FLSN que en ovejas con FLN. El ambiente hormonal y los niveles de RE y RP y COX2 encontrados en las ovejas con FLSN comparado con FLN al tiempo esperado de la luteólisis prematura sugieren que están involucrados en el mecanismo causantes de esta disfunción reproductiva.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 1998-01-02

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: 839

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Aún no se ha cargado el CV.

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.