Roche Lowczy, Leda Denise

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 5 / Facultad de Medicina / Departamento de Genética

Contacto

Email: lroche@fmed.edu.uy / Teléfono: 29249562

Área disciplinar

Salud

Disciplina / Subdisciplina

Parasitología molecular / Genética molecular

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidad de la República (año 1987)

Link a web personal

Link a CVUY

Ver CVUy

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

Si pertenece / Grado 4

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Análisis del rol del propéptido en la inhibición y procesamiento de la catepsina L1 de Fasciola hepatica.

Palabras clave

platelmintos, helmintos parasitos, cistein proteasas, deficiencia intelectual, Sindrome de X-frágil, FXTAS, Rett, MECT2, ARX, diagnóstico molecular

Resumen Publicable

Lineas de investigación:
1) Efectores moleculares de la invasión en Fasciola hepatica.
El grupo dirigido por el Dr. José F. Tort ha trabajado en la caracterización de proteasas y otras moléculas involucradas en los mecanismos de invasión, inmunomodulación y nutrición del parásito platelminto trematodo Fasciola hepatica. La fasciolosis causa cuantiosas pérdidas económicas en la producción agropecuaria de ovinos y bovinos de nuestro país y la mayor parte del mundo y constituye una enfermedad emergente con impacto en la salud humana en América Latina y otros países no desarrollados. Las estrategias actuales para el control de esta enfermedad se basan en el desarrollo de vacunas económicamente accesibles acompañadas de métodos diagnósticos sensibles, específicos y baratos. Entre las moléculas claves involucradas en los mecanismos de interacción huésped parásito más promisorias como candidatos para inmunodiagnóstico, blancos terapéuticos y vacunas se encuentran las proteasas, en particular las cisteín proteasas catepsinas B (CB) y catepsinas L (CL) secretadas por los estadios invasivos del parásito y la leucin aminopeptidasa (LAP), que han demostrado protección en ensayos de vacunación de ovinos y bovinos tanto con formas nativa como recombinantes. Para comprender la biología del desarrollo de Fasciola, estamos estudiando las propiedades físico-químicas de las cisteín proteasas y la regulación de su actividad por inhibidores proteicos naturales, fundamentalmente su propio propéptido y las cistatinas, que participan también en el plegamiento del dominio catalítico y la regulación de las cascadas de proteólisis. También hemos analizado la diversificación ocurrida en la familia multigénica de las catepsinas L de Fasciola a través de la comparación de las secuencias y del estudio de la cinética enzimática de las proteínas recombinantes y variantes creadas por mutagénesis dirigida. La variación de los aminoácidos del sitio catalítico dentro de las enzimas de la familia estaría relacionada a la adquisición de diferentes roles para el desarrollo de parásito en sus huéspedes definitivo e intermediario. Estamos estudiando como influyen estas variantes en la especificidad sobre sustratos oligopeptídicos de diseño y proteínas naturales y extractos biológicos como matrices extracelulares. Como aporte biotecnológico de esta línea estamos optimizando un sistema de producción de proteínas recombinantes más eficiente y de mediana escala en la levadura metilotrófica Hansenula polymorpha. También participamos en un grupo colaborativo internacional para el estudio del transcriptoma de los distintos estadios del parásito mediante generación de bibliotecas de cDNA y bancos de ESTs y en el establecimiento de un sistema que permita el estudio de la función de los genes mediante la herramienta de genómica funciona de knock-down génico por interferencia de ARN.

2) Genética clínica y molecular del retardo mental.
Junto a los investigadores clínicos Dra. María Mirta Rodríguez y Dr. Víctor Raggio, los investigadores de citogenética Dra. Faride Uturbey y Dr. Pablo López y otros colaboradores trabajamos hacia el desarrollo de la Sección Clínica del Departamento de Genética de la Facultad de Medicina como un centro de referencia académico y asistencial en colaboración con el MSP, ASSE y otras instituciones. Desde 2009, hemos asumido la coordinación de una línea de investigación de muchos años de nuestro Departamento de estudio de las bases genéticas del retraso del neurodesarrollo, y en particular la dirección del laboratorio de diagnóstico molecular, mediante un proyecto de caracterización clínica de los pacientes, y mejora de las capacidades de diagnóstico en nuestro medio a través de la detección de alteraciones y microalteraciones cromosómicas mediante técnicas citogenéticas y moleculares, y de alteraciones de los genes que causan el Sindrome de X-frágil, Sindrome de Rett y otros genes del cromosoma X relacionados a la deficiencia intelectual. Esperamos contribuir al conocimiento básico de estos trastornos y a la caracterización de la población uruguaya, a la vez que mejorar la calidad de la atención de salud.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 1993-03-23

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: 1066

Observaciones

También participo en el grupo 1054

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Aún no se ha cargado el CV.

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.