Salas Beretche, Gonzalo Rafael

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 4 / Facultad de Ciencias Economicas y Administracion / Instituto de Economía

Contacto

Email: gsalas@iecon.ccee.edu.uy / Teléfono: 099092043

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Economía / Distribución del ingreso / Evaluación de impacto de políticas públicas

Mayor nivel académico

Maestría, Universidad Autónoma de Barcelona, España (año 2012)

Link a web personal

http://www.iecon.ccee.edu.uy/salas-gonzalo/autor/13/es/

Link a CVUY

Ver CVUy

Pertenece al SNI

Si pertenece / Candidato

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Tópicos de bienestar y evaluación de políticas públicas

Palabras clave

Desigualdad de oportunidades, pobreza, políticas sociales

Resumen Publicable

Mi trabajo se inscribe en el grupo ética, justicia y economía y en el grupo pobreza y desigualdad, ambos del Instituto de Economía. Los intereses de mi investigación se han centrado en el estudio de la economía de la desigualdad y la pobreza. En particular, los aspectos vinculados a la problemática de la pobreza y la distribución del ingreso han constituido una problemática de mucha relevancia en Uruguay en los últimos años, en parte debido al deterioro de la calidad de vida de la población generada desde mediados de la década de 1990 y en parte por las dificultades que, en épocas de recuperación económica, se han observado para modificar la distribución del ingreso.

Respecto a las cuestiones normativas, me he interesado crecientemente en el enfoque de las capacidades y en los enfoques multidimensionales de la pobreza. Desde esta perspectiva desarrolle mi tesis de grado, referida a la situación nutricional de los niños. Luego, ya radicado en el Instituto de Economía, he continuado mis estudios con esta perspectiva. Me he involucrado en el estudio de las condiciones de vida de las personas en situación de calle y los tópicos asociados al desarrollo de preferencias adaptativas en poblaciones vulnerables. Asimismo, participé en la redacción del Informe Nacional de Desarrollo Humano del año 2008 y en el Informe de Desarrollo Humano del MERCOSUR en el año 2009. Estas temáticas me han llevado a relacionarme con investigadores de otras disciplinas. En 2006 me integré el equipo de Ética y Economía que coordinan los investigadores Gustavo Pereira y Andrea Vigorito.

Otra de las áreas de interés en la cual me he desenvuelto refiere al estudio de los impactos de los sistemas impositivos sobre la pobreza y desigualdad. En ese marco, junto a Cristian Pérez, ganamos un premio del Fondo Clemente Estable para analizar los impactos distributivos de aplicar un impuesto negativo a la renta. Un impuesto con estas características busca otorgar a cada individuo una renta básica, articulando la misma a través de los impuestos que recaen sobre la renta. En la órbita de la pobreza y desigualdad también he participado en un proyecto financiado por CSIC, junto a Rodrigo Arim y Andrea Vigorito, que se centró en el estudio de la desigualdad y la pobreza en los último 25 años en Uruguay; y otro también financiado por CSIC para el estudio de la movilidad de ingresos.

En los cuatro últimos años he realizado estudios de maestría y de doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. En este periodo he iniciado mis estudios sobre desigualdad basado en el enfoque de igualdad de oportunidades. En este marco me propongo iniciar una línea de investigación en Uruguay en un tópico de creciente importancia en la literatura de la economía de la desigualdad, que se encuentra ausente del debate académico en nuestro país. Los componentes de esta línea de investigación básicamente refieren al vínculo de la igualdad de oportunidades con las políticas públicas, con la movilidad intergeneracional, y con preferencias de la población por la redistribución.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 2011-12-19

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Ética, justicia y economía
Distribución del ingreso, pobreza y evaluación de políticas públicas

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Aún no se ha cargado el CV.

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.