Coitiño Izaguirre, Elena Laura
DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS |
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Grado 4 / Facultad de Ciencias / Laboratorio de Química Teórica y Computacional, Instituto de Química Biológica |
Contacto |
Email: laurac@fcien.edu.uy / Teléfono: 25252186 |
Área disciplinar |
Basica |
Disciplina / Subdisciplina |
Química / Química Física Teórica y Computacional, Bioquímica Computacional, Bioinformática Estructural, Biofísica |
Mayor nivel académico |
Doctorado, Universidad de Pisa, Italia (Ph.D.), Univ. de Minnesota, USA, postdoc (año 1995) |
Link a web personal |
http://iqb.fcien.edu.uy/docentes/laura.html |
Link a CVUY |
Ver CVUy |
Pertenece al SNI |
Si pertenece / Nivel I |
Pertenece al PEDECIBA |
No pertenece |
DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL |
Título del Plan de Actividades |
Establecimiento y consolidación del laboratorio de química teórica y computacional de la Facultad de Ciencias. |
Palabras clave |
Química Teórica y Computacional; Bioquímica Computacional; Modelado de Biomoléculas; Bioinformática Estructural; Modelado de Sistemas Complejos; Diseño racional de fármacos. |
Resumen Publicable |
En el inicio de mi trabajo científico me concentré en caracterizar reacciones de aldehídos relevantes en síntesis orgánica donde el solvente-agua en particular-adquiere papel central formando complejos de enlace de hidrógeno-EdH- ejerciendo catálisis bifuncional. Tal labor requirió validar metodología para EdH entonces muy nueva-métodos semiempíricos-y extender modelos existentes (MST-PCM, IMOMM, IVTST-M) generando productos tecnológicos (Software especializado y manuales/tutoriales) y aplicaciones a los procesos mencionados con resultados en numerosas publicaciones de primer nivel y comunicaciones a congresos de impacto en la comunidad internacional. Paralelamente caractericé estructura, reactividad y propiedades espectrales de cationes radicales distónicos con EdH, llegando a hallazgos comunicados en publicaciones de alto impacto. En 1994 en base a los resultados obtenidos fui distinguida como Investigador Gr.5 del PEDECIBA. En la etapa post-doctoral sumé el estudio de procesos tropósfericos relevantes en contaminación atmosférica, apoyada por TWAS, línea que preveía sería mi eje al retornar a Uruguay, comenzando a escribir un libro y formando recursos humanos nacionales, como responsable del único curso en Química de la Atmósfera y Polución del país y pionera en enseñar a distancia desde Facultad de Ciencias-UdelaR desde 2003. En 1999 fui distinguida con el Premio CONICYT-TWAS al mejor joven investigador nacional por esa trayectoria. El mismo año, la unidad académica a mi cargo-LQTC-fue incorporada al Instituto de Química Biológica apenas creado(cuya dirección asumí en 2001-2003 y actualmente 2012-2014) requiriendo un cambio drástico en el eje de investigación hacia problemas de interés bioquímico/biomédico y montar estructuras y un programa de formación universitaria en la disciplina específico para Bioquímicos, desde pre-grado hasta el posgrado. Tal labor absorbió centralmente mis esfuerzos por varios años, al no tener en el equipo otros científicos formados, asumiendo en solitario la formación de más de una decena de jóvenes del comienzo básico hasta culminar su graduación,llegando a completar un primer posgrado nacional en el área en 2008 (actualmente se están supervisando directamente otros dos posgrados y se colabora en la componente de modelado de otros dos tesistas de doctorado a nivel nacional e internacional). El centro de mi labor de la última década se orientó a modelar procesos químicos e interacciones en sistemas complejos de relevancia en el desarrollo y tratamiento de 3 patologías humanas: Cáncer, Alzheimer y Diabetes. Comencé por identificar patrones para proponer y mejorar agentes quimioterapéuticos de metales de transición, caracterizarando sus activación e interacciones con ADN. En 2009 se refunda mi equipo (todo su personal previo fue contratado en el Inst. Pasteur para dar cuerpo a una nueva unidad allí creada) y a partir de 2010 comenzamos a trabajar con el eje en procesos de proteínas,colaborando en forma estrecha con grupos experimentales nacionales, incoporando reacciones enzimáticas radicalarias (Etanolamina-Amonio-Liasa) y redox (oxidación de tioles biológicos en albúmina y peroxiredoxinas, fumarato reductasas) e interacciones de lípidos nitrados (PPAR y COX1/2) a la vez de avanzar en de los mecanismos de glicación, integrando el know-how adquirido sobre modelado de efectos del medio y cinética, herramientas bioinformáticas y más recientemente simulaciones de dinámica molecular. Siendo esta un área sin masa crítica y experimentando un serio quebranto de salud de 2004 a 2010, logramos comunicar regularmente avances en reuniones internacionales exigentes, restando el redondeo para publicar en revistas de primer nivel postergado hasta 2008. En estos momentos se está consolidando la nueva integración del equipo y el cambio de orientación en investigación, dirigiendo varias tesis de posgrado y grado en el área, becas de iniciación a la investigación y proyectos de investigación estudiantil. |
Grado y Fecha de Ingreso al RDT |
Grado 2 / Desde: 1998-01-01 |
Programa: Científico Proveniente del Exterior |
El cargo NO se enmarca en este programa |
Participa de Grupo Autoidentificado |
Grupos: 708725 – Grupo de Química Teórica y Computacional de Sistemas Complejos (LQTC) |
Observaciones |
Integré el área Química del PEDECIBA desde 1989 hasta 2005. Primero como estudiante de posgrado (1er generación Maestría en Química PEDECIBA-UdelaR)y luego como Gr.3 (1991-1994), reclasificada a Gr.5 (1994-2005). Fui excluida del programa al no poder presentar mi CV en formato CVLattes en 2005 (hallándome en medio a problemas de salud documentados); ante esta situación de exclusión no volví a solicitar el reingreso al programa. |
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA |
Curriculum Vitae |
Aún no se ha cargado el CV. |
Último informe de renovación |
Aún no se ha cargado el último informe de renovación. |
Producción Académica |
Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. |