Carriquiry Alvarez, Miguel Alberto

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 5 / Facultad de Ciencias Economicas y Administracion / Instituto de Economía

Contacto

Email: miguel.carriquiry@fcea.edu.uy / Teléfono: 24000466

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Economía / Economía Agropecuaria y de los recursos naturales

Mayor nivel académico

Doctorado, Iowa State University (año 2004)

Link a web personal

Link a CVUY

Ver CVUy

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel II

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Enfrentando aumentos en las demandas de alimento y bioenergía: herramientas económicas para el análisis del uso de la tierra, políticas públicas e impactos en el medio ambiente.

Palabras clave

Uso del suelo, cambios en el uso del suelo, modelación económica de la agropecuaria, agricultura e impactos ambientales, valoración

Resumen Publicable

El sector agropecuario del Uruguay ha mostrado un gran dinamismo y pujanza en los últimos años, incrementando aún más su relevancia a nivel económico para el país. En esta área, la propuesta apunta específicamente a crear, difundir, y aplicar conocimientos al estudio del uso de la tierra en el Uruguay a través del desarrollo de instrumentos de análisis objetivos y cuantitativos, basados en modelos económicos. Estos instrumentos son de gran importancia a la hora de entender la realidad actual y analizar cambios esperables en el uso de la tierra en el sector agropecuario frente a modificaciones en el ambiente del que es parte, en un marco conceptualmente coherente, integrando un importante número de factores que interaccionan entre sí. Con este trabajo espero identificar y modelar los determinantes del uso de la tierra de forma de contribuir insumos que informen y guíen la formulación e implementación de políticas sectoriales y asistan en la toma de decisiones. La modelación adecuada del uso de la tierra es a su vez un insumo imprescindible para evaluar impactos económicos y medio-ambientales de cambios en las condiciones regulatorias o de mercado. Es también importante incluir medidas de incertidumbre asociadas a los diferentes análisis. Herramientas de esta naturaleza que apuntalen el análisis de políticas y escenarios, proyecciones, y formación de recursos humanos permitirán incrementar aún más la presencia e importancia del Instituto de Economía en particular y la Universidad de la República en general como fuentes de información y conocimientos. La temática de esta propuesta de investigación puede extenderse en varios márgenes, y dadas las probables intersecciones con áreas de interés de otros investigadores, se buscará activamente generar relaciones de colaboración con otras instituciones o agentes públicos y/o privados. Considero estas relaciones de colaboración y trabajo en equipo como elementos críticos para programas exitosos de investigación.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 5 / Desde: 2013-08-15

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo SI se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

No participa de ningún grupo autoidentificado

Observaciones

Programa 102, Proyecto «Contratación de Científicos Provenientes del Exterior»

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Aún no se ha cargado el CV.

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.