Cabella Vaz, Wanda María
DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS |
|
---|
Grado 5 / Facultad de Ciencias Sociales / Programa de Población (Unidad Multidisciplinaria) |
Contacto |
Email: wanda.cabella@cienciassociales.edu.uy / Teléfono: 24136400 |
Área disciplinar |
Social |
Disciplina / Subdisciplina |
Demografía / Nupcialidad y familia, estadísticas demográficas, desigualdad étnico-racial |
Mayor nivel académico |
Doctorado, Universidad de Campinas (año 2006) |
Link a web personal |
– |
Link a CVUY |
Ver CVUy |
Pertenece al SNI |
Si pertenece / Nivel I |
Pertenece al PEDECIBA |
No pertenece |
DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL |
Título del Plan de Actividades |
Cambio familiar y nupcialidad en Uruguay / Las desigualdades étnico-raciales en Uruguay |
Palabras clave |
demografía, cambio familiar,infancia,nupcialidad,estadísticas demográficas,desigualdad étnico racial |
Resumen Publicable |
Mi trabajo de investigación se desarrolla en el Programa de Población (FCS-Udelar) y se ha focalizado en el estudio de la nupcialidad y el cambio familiar. El objetivo central de esta línea de investigación ha sido contribuir con la comprensión de los cambios ocurridos en los últimos 30 años en el terreno de las relaciones familiares en Uruguay. Los proyectos en los que he participado han permitido consolidar un área de trabajo que tenía escaso desarrollo, a pesar de que el cambio familiar es una de las áreas de cambio social y demográfico de mayor resonancia en el país. La acumulación lograda a partir de diversos proyectos de investigación, la conformación de equipos multidisciplinarios y la formación de jóvenes investigadores en la temática, ha significado que el Programa de Población sea referencia en esta área de investigación. A partir de la producción académica acumulada ha sido posible colocar a Uruguay entre los países que cuentan con la información adecuada y reflexión sobre el cambio familiar para participar del debate sobre las consecuencias del cambio familiar en la región y en su relación con el cambio global de las familias, en particular respecto a la discusión sobre la Segunda Transición Demográfica. También he buscado ampliar esta línea de investigación, conectándola con los cambios en la fecundidad, con este objetivo presentamos y obtuvimos financiamiento de CSIC para llevar adelante un proyecto de I+D, orientado al estudio de los cambios recientes de la fecundidad en Uruguay. Finalmente, junto con dos integrantes del equipo participamos de un proyecto interdisciplinario, coordinado por el Instituto de Economía e integrado por psicólogos y otros profesionales de la salud, cuyo objetivo es realizar un estudio de panel sobre los desempeños en salud física y mental de la primera infancia. La participación en este proyecto implicará un avance importante en la conexión del estudio demográfico de la infancia y su contexto familiar con otras áreas de especialización.Desde 2007 incorporé una línea de investigación en estadísticas étnico-raciales y desigualdad racial, he trabajado en la promoción de la producción de información sobre las identidades étnico raciales, adecuada a la población uruguaya. En esta área, además de realizar investigación en torno a los resultados censales, junto con jóvenes investigadores, he trabajado intensamente para lograr la creación del Diploma en Afrodescendencia y Políticas Públicas, que dará comienzo en 2014. A más largo plazo, la investigación en esta área y la formación de recursos permitirá generar conocimiento sobre la magnitud del papel de la discriminación racial en las fuertes desigualdades étnico raciales que han sido evidenciadas en Uruguay y generar insumos para la formulación de políticas orientadas a combatirlas. |
Grado y Fecha de Ingreso al RDT |
Grado 2 / Desde: 2002-12-20 |
Programa: Científico Proveniente del Exterior |
El cargo NO se enmarca en este programa |
Participa de Grupo Autoidentificado |
Grupos: 197 |
Observaciones |
– |
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA |
Curriculum Vitae |
Aún no se ha cargado el CV. |
Último informe de renovación |
Aún no se ha cargado el último informe de renovación. |
Producción Académica |
Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. |