De León Ceriani, Daiana

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 2 / Facultad de Ingenieria / Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial

Contacto

Email: dadeleo1@mot.upv.es / Teléfono:

Área disciplinar

Tecnologica

Disciplina / Subdisciplina

Ingeniería mecánica / Termodinámica

Mayor nivel académico

Maestria, Universidad Politécnica de Valencia (año 2021)

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Pertenece al SNI

No pertenece

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Caracterización de la combustión de combustibles l??quidos renovables

Palabras clave

No especifica ninguna palabra clave

Resumen Publicable

El presente plan de actividades propuesto para la postulación al régimen de dedicación total contempla activi-
dades de investigación, enseñanza y extensión. El proyecto a 3 años está centrado en el estudio de la combustión de
combustibles l??quidos de origen renovable mediante simulaciones de alta fidelidad. Dada la disponibilidad hoy en
d??a de producir nuevos combustibles sintéticos y renovables, el plan de trabajo se enfoca en la caracterización de la
combustión de los potenciales combustibles a ser utilizados en aplicaciones de movilidad. Teniendo como objetivo
principal el estudio del proceso de combustión, con el fin de evaluar los cambios en la estructura de la llama al
introducir estos nuevos combustibles, as?? como en la formación de contaminantes que se derivan de los mismos.
Se particularizará en los sistemas de combustión de chorros l??quidos, los cuales son uno de los consumidores
más importantes en el sistema energético actual, con un consecuente impacto sobre las emisiones contaminantes, el
calentamiento global y el abastecimiento de combustible. Se hará un uso extensivo de dinámica de fluidos compu-
tacional y cinética qu??mica, potentes herramientas capaces de liderar el avance en el conocimiento de un fenómeno
complejo como la combustión. Sin embargo, la aplicación fiable de estos modelos depende mucho de una descripción
adecuada de los múltiples procesos interconectados que ocurren dentro del chorro para cada sistema de combustión
particular, esto es atomización, evaporación, mezcla y finalmente reacción qu??mica, todo ello en el seno de un flujo
altamente turbulento. La disponibilidad de dichas herramientas CFD permiten no solo una mejor comprensión de
estos complejos fenómenos, sino además un diseño más rápido de plantas propulsivas más eficientes.
El entorno principal de trabajo será el software libre OpenFoam, implementando en el mismo un modelo de
combustión avanzada denominado UFPV por su nombre en inglés Unsteady Flamelet Progress Variable, basado
en la descripción de una llama turbulenta como un conjunto de flamelets laminares a contracorriente deformadas.
El modelo considera la interacción entre la qu??mica y la turbulencia mediante un enfoque basado en los métodos
de función de densidad de probabilidad supuesta, lo que permite disminuir enormemente el costo computacional.
Este modelo de combustión puede ser utilizado tanto con modelado de la turbulencia con un enfoque RANS,
por su nombre en inglés Reynolds-Averaged Navier-Stokes o de simulación de grande vórtices, LES por sus siglas
en inglés. Como herramientas adicionales se van a emplear solvers de cinética qu??mica (Cantera) y de flamelets
(ZLFLAM), que permiten resolver configuraciones canónicas de los problemas de estudio para evaluar el efecto
de los mecanismos qu??micos en el proceso de combustión y formación de emisiones contaminantes. Estos solvers
permiten realizar tabulaciones de la qu??mica para reducir el coste computacional del cálculo CFD.
Dada la diversidad de herramientas que se pretenden implementar y/o utilizar se considera interesante la posi-
bilidad de interactuar con otros Institutos dentro de la Facultad de Ingenier??a, como el IIQ, el IMFIA y el INCO.
As?? como con instituciones internacionales que permitirán, además de extender la red de colaboración del IIMPI y
enriquecer el proyecto mediante el intercambio, brindar los datos experimentales necesarios para la validación de
modelos utilizados en las simulaciones numéricas.
En cuanto a la vinculación con el medio, se considera que la presente propuesta puede ser una gran oportunidad
de colaborar con los diferentes actores de la industria uruguaya, ya que el carácter interdisciplinario y versátil
de las aplicaciones de CFD, las convierte en potenciales herramientas para estudiar diferentes sistemas de energ??a.
Teniendo presente la realidad del pa??s hoy en d??a en cuanto a la consideración de combustibles sintéticos y renovables
como vector de energ??a renovable, se considera altamente interesante que la academia pueda poner a disposición
herramientas de cálculo de alta fidelidad para estudiar el potencial de los nuevos combustibles.
En el ámbito de la enseñanza, esta propuesta colaborará en la inclusión de la disciplina de modelado de sistemas
reactivos mediante cursos de posgrado as?? como en proyectos de tesis tanto de grado o de posgrado. Posibilitando
formar futuros egresados en el área de Ingenier??a Mecánica en esta disciplina que es y será aún más en el futuro,
de gran importancia tanto a nivel académico como a nivel empresarial en el área de investigación, desarrollo e
innovación.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 0000-00-00

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

No participa de ningún grupo autoidentificado

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

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Último informe de renovación

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Producción Académica

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