Secco Lores, Lucía Jimena

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 2 / Oficinas Centrales / Archivo General de la Udelar

Contacto

Email: lucia.secco@fic.edu.uy / Teléfono:

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Cultura y medios / Historia de los medios

Mayor nivel académico

Maestria, Universidad de la República (año 2021)

Link a web personal

Link a CVUY

Pertenece al SNI

No pertenece

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Archivo, cine y educación: fundamentos de la cinematografía educativa en Uruguay durante la primera mitad del S.XX

Palabras clave

No especifica ninguna palabra clave

Resumen Publicable

El presente plan de actividades se enmarca en mi trabajo dentro del Laboratorio de
Preservación Audiovisual del Área de Investigación Histórica del Archivo General de la
Universidad (LAPA – AGU). El proyecto combina la labor realizado en la práctica del
Laboratorio, de rescate del patrimonio documental audiovisual nacional con énfasis en los
documentos audiovisuales, sonoros y fotográficos, con la investigación, la enseñanza y la
extensión.
Mi proyecto de investigación contempla avanzar en una línea de investigación personal junto
con otras de carácter colecitvo. Mi línea personal da continuidad a un trabajo más amplio que
se materializó en mi tesis de maestría, y coincide con mi proyecto de tesis de doctorado en
Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Éste aborda la relación entre cine y
educación en Uruguay desde las primeras décadas del siglo XX hasta la década del sesenta.
Esta investigación parte de la práctica de Laboratorio, de recuperación de películas
pertenecientes a la Sección Cinematografía Escolar de Primaria que comenzó a funcionar
formalmente en 1920. La compulsa de fuentes fílmicas primarias para la investigación me
permite indagar en el uso de fuentes luminosas en la educación desde diversas perspectivas.
Estas incluyen tanto las reflexiones del uso del cine como recurso pedagógico modernizador
orientado a mejorar los procesos de aprendizaje, como su utilización para la promoción
institucional y la vehiculización de políticas de Estado vinculadas a campañas higienistas en
temas como la lucha contra la tuberculosis, o como parte de un proyecto educativo más
amplio relacionado con la construcción de una identidad nacional.
Este línea de investigación personal se complementa y alimenta otras líneas de investigación
de carácter colectivo, asociados a los grupos de investigación a los que pertenezco (el Grupo
de Estudios Audiovisuales y el Grupo Educación, Sociedad y Tiempo Libre). Así mismo,
planeo continuar mis aportes a los proyecto de investigación colectivos dentro del área de
investigación histórica del AGU.
Este plan de dedicación total incluye mi participación en actividades de enseñanza de grado y
posgrado como parte del equipo del Laboratorio de Preservación Audiovisual, a través de la
Unidad Académica Asociada entre la Facultad de Información y Comunicación y el AGU y
las clases de posgrado y educación permanente dentro de los dos grupos de investigación a
los que pertenezco. A estas actividades de enseñanza se suman las prácticas estudiantiles en
Laboratorio así como las orientaciones de trabajo de grado y posgrado.
El proyecto se completa con las actividades de extensión dentro de Espacios de Formación
Integral y el Proyecto Trayectorias Integrales financiado por CSEAM. A su vez, el
relacionamiento con el medio estará dado por el acercamiento de las películas patrimoniales
recuperadas en exhibiciones públicas y actividades de sensibilización.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 0000-00-00

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

No participa de ningún grupo autoidentificado

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Aún no se ha cargado el CV.

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.