Osorio Cabrera, María Daniela

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 3 / Facultad de Psicologia / Instituto de Psicología Social

Contacto

Email: dosorio@psico.edu.uy / Teléfono:

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Psicología / Psicología social comunitaria

Mayor nivel académico

Doctorado, Departamento de Psicología Social (año 2017)

Link a web personal

Link a CVUY

Pertenece al SNI

No pertenece

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Procesos colectivos en la Economía Social y Solidaria desde las epistemologías feministas: abordajes colaborativos para la transformación social.

Palabras clave

No especifica ninguna palabra clave

Resumen Publicable

El presente plan de trabajo describe las principales líneas de investigación, enseñanza y exten-
sión a desarrollar en el marco de la postulación al Régimen de Dedicación Total desde el Instituto
de Psicología Social de la Facultad de Psicología. El Proyecto que presento, se propone profun-
dizar una línea autónoma de producción de conocimiento que vengo consolidando en los últimos
10 años, tanto en los estudios de posgrado realizados como en los grupos de investigación en
los que participo. En el contexto actual de crisis social, económica y ecológica, han adquirido
centralidad formas alternativas de organización socio-económica colectivas que establecen rela-
ciones horizontales entre sus integrantes y ponen en el centro el cuidado de la vida, humana y no
humana. El objetivo de este plan es fortalecer la producción de conocimiento sobre estas expe-
riencias, en particular abordar los procesos psicosociales en experiencias colectivas de la Eco-
nomía Social y Solidaria (en adelante ESS) desde las epistemologías feministas, en una propuesta
integral dentro de la formación en Psicología. Para ello me propongo: a) Potenciar la construcción
de conocimiento colaborativo sobre experiencias de ESS; b) Fortalecer el desarrollo de las he-
rramientas metodológicas desde las epistemologías feministas; c) Brindar propuestas de ense-
ñanza-aprendizaje en grado y posgrado en relación a las epistemologías feministas y ESS desde
un enfoque integral; d) Potenciar redes colaborativas de conocimiento entre estudiantes de gra-
do, maestría y doctorado; e) Continuar fortaleciendo las redes académicas nacionales e interna-
cionales en relación a los estudios de las ESS y las epistemologías feministas.
La línea de investigación que propongo fortalecer tiene base en mis estudios de grado y funda-
mentalmente posgrado (Maestría en Investigación en Psicología Social en la Universidad Autó-
noma de Barcelona (UAB) y Doctorado en Psicología Social por la UAB). Se continúa con la parti-
cipación en proyectos de investigación a nivel nacional, donde destaco la co-responsabilidad del
proyecto financiado por CSIC (VUSP-2022-2024) sobre las tramas comunitarias que sostienen la
vida en contexto de pandemia y el proyecto financiado por CLACSO y ONU Mujeres sobre Políti-
cas Públicas y Cuidados abordando experiencias de cuidado público-comunitarias en primera
infancia. En ambos proyectos profundizo en el abordaje de las experiencias del campo de la ESS
desde las epistemologías feministas para pensar procesos colectivos que ponen en el centro el
cuidado de la vida humana y no humana (Carrasco, 2001; Pérez-Orozco, 2015; Osorio-Cabrera,
et. al, 2019a; Osorio-Cabrera y Veras Iglesias, 2022). La postulación al llamado CSIC para el pe-
ríodo 2024-2026 me permitirá dar continuidad a las líneas de trabajo desplegadas. A nivel inter-
nacional, destaco la reciente experiencia de trabajo con la Escuela Politécnica Federal de Zúrich
(ETH) financiado por la Swiss Network for International Studies de Suiza (SNIS) entre 2019-2022,
experiencia de colaboración internacional que permitió potenciar el diálogo sobre el campo de la
ESS en diversos territorios del Norte-Sur Global. La trayectoria en investigación me ha permitido
ingresar y mantenerme dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel iniciación,
la DT fortalece la posibilidad de ascender al Nivel I.
Este proyecto también propone seguir aportando a la construcción institucional en la Facultad de
Psicología a partir de los espacios de cogobierno (Comité de Equidad de Género) y la gestión
académica (X Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria y Encuentro de Experiencias
Socio-Comunitarias de Extensión Universitaria en el 2024). Esta propuesta se enmarca en planes
y líneas estratégicas del Instituto de Psicología Social, dentro de los grupos integrales: “Tramas
comunitarias para la sostenibilidad de la vida” y “Psicología Social y Estudios feministas”. Y al
mismo tiempo, busca articular con el Núcleo Feminismos y Economía Solidaria del Área de Estu-
dios Cooperativos y Economía Solidaria de Servicio Central de Extensión y Actividades en el Me-
dio (SCEAM).

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 3 / Desde: 0000-00-00

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

No participa de ningún grupo autoidentificado

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Aún no se ha cargado el CV.

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.