Correa Morales, Javier
DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS |
|
---|
Grado 2 / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion / Departamento de Historia Americana |
Contacto |
Email: correamoralesjavier@gmail.com / Teléfono: |
Área disciplinar |
Social |
Disciplina / Subdisciplina |
Historia / Historia latinoamericana |
Mayor nivel académico |
Maestria, Universidad Nacional de La Plata (año 2015) |
Link a web personal |
– |
Link a CVUY |
– |
Pertenece al SNI |
No pertenece |
Pertenece al PEDECIBA |
No pertenece |
DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL |
Título del Plan de Actividades |
Anticomunismos uruguayos. Proyectos, autoritarismos y reacciones en diversas escalas. La dictadura y la democracia inmediata, 1973-1990. |
Palabras clave |
No especifica ninguna palabra clave |
Resumen Publicable |
El objetivo principal de la solicitud es consolidar una línea de investigación desarrollada en el Departamento de Historia Americana desde 2017, y poder integrarla a mis actividades de docencia y extensión universitaria. La propuesta está netamente asociada a proyectos académicos en los que participo, como el grupo I+D CSIC “Grupo de estudios históricos sobre las derechas en Uruguay (GESHISDU)” coordinado por Magdalena Broquetas y Gerardo Caetano, con antecedentes en proyectos CSIC I+D, coordinados por Broquetas. 1 Mi tesis doctoral, asimismo, se enmarca en una línea personal de investigación iniciada en 2007, que se consolidó desde fines de 2015, cuando concluí la maestría en Historia y Memoria (UNLP) e ingresé, luego, al Instituto de Historia de la FHCE/UDELAR. Abordar los anticomunismos, autoritarismos y las reacciones (entendidas como acciones que se oponen a otras) permite incluir espacios amplios que trasciendan las miradas centradas únicamente en un lugar; y analizar problemas históricos complejos en un lapso temporal mayor que integre regímenes que, por lo general, se estudian por separado. Aunque no busca restar especificidad a cada periodo tiene como intención extender la temporalidad –en fases de investigación posteriores– y abarcar la segunda mitad del siglo XX, caracterizada, sobre todo, por los conflictos de distinta intensidad que generó la Guerra Fría, incluso después de finalizada. La propuesta para la primera etapa del Régimen de Dedicación Total (RDT), en concreto, se centrará en la última dictadura y en el gobierno posterior, hasta 1990. Plantea analizar críticamente y complejizar fenómenos de “larga duración”, como el autoritarismo, al dar cuenta de las continuidades de ciertas prácticas, exitosas solo por momentos pero siempre latentes, como el anticomunismo: un conjunto de argumentos discursivos y simbólicos divergentes en relación a proyectos políticos alternativos (Patto, 2019), con fuerte arraigo cultural –internacional y nacional– que ha alentado discursos y prácticas de distintos agentes, incluso hasta el presente. Por otra parte, metodológicamente la investigación se sustenta en aportes del microanálisis y desarrollará un “juego de escalas” (Revel, 2015) constante entre lo local, nacional y regional (sea dentro o fuera de las fronteras del país). En ese sentido, experiencias de otros países, como el estudio del franquismo (Saz, 2004), los proyectos de “municipalización” (Galván y Osuna, 2014) y “alcaldización” (Valdivia, 2012), o las “relaciones y tensiones intra-estatales en la acción estatal” (Bohoslavsky y Soprano, 2010) serán incorporadas con la finalidad de comprender mejor los problemas propuestos y pensarlos más allá de los marcos nacionales. |
Grado y Fecha de Ingreso al RDT |
Grado 2 / Desde: 0000-00-00 |
Programa: Científico Proveniente del Exterior |
El cargo NO se enmarca en este programa |
Participa de Grupo Autoidentificado |
No participa de ningún grupo autoidentificado |
Observaciones |
– |
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA |
Curriculum Vitae |
Aún no se ha cargado el CV. |
Último informe de renovación |
Aún no se ha cargado el último informe de renovación. |
Producción Académica |
Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. |