Correa Morales, Javier

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 2 / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion / Departamento de Historia Americana

Contacto

Email: correamoralesjavier@gmail.com / Teléfono:

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Historia / Historia latinoamericana

Mayor nivel académico

Maestria, Universidad Nacional de La Plata (año 2015)

Link a web personal

Link a CVUY

Pertenece al SNI

No pertenece

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Anticomunismos uruguayos. Proyectos, autoritarismos y reacciones en diversas escalas. La dictadura y la democracia inmediata, 1973-1990.

Palabras clave

No especifica ninguna palabra clave

Resumen Publicable

El objetivo principal de la solicitud es consolidar una línea de investigación desarrollada en el
Departamento de Historia Americana desde 2017, y poder integrarla a mis actividades de docencia
y extensión universitaria. La propuesta está netamente asociada a proyectos académicos en los que
participo, como el grupo I+D CSIC “Grupo de estudios históricos sobre las derechas en Uruguay
(GESHISDU)” coordinado por Magdalena Broquetas y Gerardo Caetano, con antecedentes en
proyectos CSIC I+D, coordinados por Broquetas. 1 Mi tesis doctoral, asimismo, se enmarca en una
línea personal de investigación iniciada en 2007, que se consolidó desde fines de 2015, cuando
concluí la maestría en Historia y Memoria (UNLP) e ingresé, luego, al Instituto de Historia de la
FHCE/UDELAR. Abordar los anticomunismos, autoritarismos y las reacciones (entendidas como
acciones que se oponen a otras) permite incluir espacios amplios que trasciendan las miradas
centradas únicamente en un lugar; y analizar problemas históricos complejos en un lapso temporal
mayor que integre regímenes que, por lo general, se estudian por separado. Aunque no busca restar
especificidad a cada periodo tiene como intención extender la temporalidad –en fases de
investigación posteriores– y abarcar la segunda mitad del siglo XX, caracterizada, sobre todo, por
los conflictos de distinta intensidad que generó la Guerra Fría, incluso después de finalizada.
La propuesta para la primera etapa del Régimen de Dedicación Total (RDT), en concreto, se
centrará en la última dictadura y en el gobierno posterior, hasta 1990. Plantea analizar críticamente
y complejizar fenómenos de “larga duración”, como el autoritarismo, al dar cuenta de las
continuidades de ciertas prácticas, exitosas solo por momentos pero siempre latentes, como el
anticomunismo: un conjunto de argumentos discursivos y simbólicos divergentes en relación a
proyectos políticos alternativos (Patto, 2019), con fuerte arraigo cultural –internacional y nacional–
que ha alentado discursos y prácticas de distintos agentes, incluso hasta el presente. Por otra parte,
metodológicamente la investigación se sustenta en aportes del microanálisis y desarrollará un
“juego de escalas” (Revel, 2015) constante entre lo local, nacional y regional (sea dentro o fuera de
las fronteras del país). En ese sentido, experiencias de otros países, como el estudio del franquismo
(Saz, 2004), los proyectos de “municipalización” (Galván y Osuna, 2014) y “alcaldización”
(Valdivia, 2012), o las “relaciones y tensiones intra-estatales en la acción estatal” (Bohoslavsky y
Soprano, 2010) serán incorporadas con la finalidad de comprender mejor los problemas propuestos
y pensarlos más allá de los marcos nacionales.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 0000-00-00

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

No participa de ningún grupo autoidentificado

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Aún no se ha cargado el CV.

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.