Failache Mirza, María Elisa
DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS |
|
---|
Grado 2 / Facultad de Ciencias Economicas y Administracion / Departamento de Economía |
Contacto |
Email: elisa.failache@fcea.edu.uy / Teléfono: |
Área disciplinar |
Social |
Disciplina / Subdisciplina |
Economía / Economía aplicada |
Mayor nivel académico |
Doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona (año 2022) |
Link a web personal |
– |
Link a CVUY |
– |
Pertenece al SNI |
No pertenece |
Pertenece al PEDECIBA |
No pertenece |
DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL |
Título del Plan de Actividades |
Análisis empírico del comportamiento y sus determinantes. |
Palabras clave |
No especifica ninguna palabra clave |
Resumen Publicable |
Desde 2009 me encuentro vinculada a la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) y actualmente me desempeño como docente grado 2 del Departamento de Economía. El presente plan de actividades se planea desarrollar en FCEA, y en particular, la propuesta de investigación se desarrollará en el Instituto de Economía (IECON), en el marco los grupos de Desigualdad y Pobreza y Género, Economía y Políticas Públicas. Las actividades de investigación a desarrollar tienen como hilo conductor mi interés por entender el comportamiento y preferencias de las personas en distintas dimensiones, así como la inuencia del entorno para cambiarlas. El plan se estructura en tres líneas de investigación. La línea 1 propone la realización de dos proyectos de investigación. Por un lado, el proyecto «Exposición a pantallas en la primera infancia: un experimento en prácticas parentales» busca analizar si brindar información a padres y madres de niños/as de 0 a 5 años sobre un mejor uso de las pantallas en la primera infancia genera cambios en las prácticas de uso de pantallas de forma de generar un contexto de exposición más seguro para niños y niñas. Por otro lado, se propone la realización del proyecto «Bienestar socioemocional y uso de internet en adolescentes» para aportar evidencia empírica que contribuya a la comprensión del vínculo entre el uso problemático de internet y redes sociales y el bienestar socioemocional y la salud mental en jóvenes y adolescentes. La línea 2 también está compuesta por dos proyectos de investigación. El proyecto «La crianza como oportunidad: cambiando las normas de género a través de la paternidad» buscará describir los patrones de comportamiento y prácticas de crianza de los padres según el sexo de sus hijos/as en base a encuestas nacionales para contrastar en Uruguay la idea de que el hecho de tener hijas se asocia con una forma de actuar de padres tendiente hacia normas de género más igualitarias. El segundo proyecto denominado «Desigualdades en el uso del tiempo y las actitudes de género» busca estudiar cómo se materializan las diferencias de género en la asignación de tiempo al trabajo remunerado y no remunerado al interior de los hogares. Por último, la tercer línea de investigación se compone del proyecto «Formación de habilidades y creencias de los jóvenes. Un enfoque basado en el origen de las circunstancias». Partiendo del enfoque de igualdad de oportunidades, en el proyecto se estudia el papel que juegan las circunstancias en la formación de habilidades y en las creencias/preferencias de jóvenes. Es de destacar que las tres líneas de investigación muestran continuidad con una agenda de investigación que comencé durante mi doctorado y en la cual quiero seguir profundizando. En cuanto a las actividades de enseñanza, planteo la continuación con las tareas que me encuentro realizando actualmente, tanto a nivel de la grado como en la Maestría. En particular, actualmente dicto un curso en la Maestría en Economía (Microeconometría Aplicada) y un curso en la Licenciatura en Economía (Macroeconomía II). Asimismo, buscaré colaborar con la formación de estudiantes en la etapa de elaboración de tesinas de grado y tesis de maestría. Respecto a las actividades de extensión y relacionamiento con el medio, me propongo continuar con el intercambio con actores no universitarios así como el desarrollo de la función de extensión universitaria. Asimismo, buscaré la difusión de los resultados de mis investigaciones para un público general no especializado, tal como he venido haciendo actualmente. |
Grado y Fecha de Ingreso al RDT |
Grado 2 / Desde: 0000-00-00 |
Programa: Científico Proveniente del Exterior |
El cargo NO se enmarca en este programa |
Participa de Grupo Autoidentificado |
No participa de ningún grupo autoidentificado |
Observaciones |
– |
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA |
Curriculum Vitae |
Aún no se ha cargado el CV. |
Último informe de renovación |
Aún no se ha cargado el último informe de renovación. |
Producción Académica |
Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. |