Gras Tuñas, Natalia
DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS |
|
---|
Grado 3 / Oficinas Centrales / Prorrectorado de Investigación |
Contacto |
Email: nataliagras@gmail.com / Teléfono: |
Área disciplinar |
Social |
Disciplina / Subdisciplina |
Ciencia, Tecnología, Innovación, Sociedad y Desarrollo / Economía de la innovación |
Mayor nivel académico |
Doctorado, Universidad Autónoma Metropolitana de México (año 2017) |
Link a web personal |
– |
Link a CVUY |
– |
Pertenece al SNI |
Si pertenece / Nivel I |
Pertenece al PEDECIBA |
No pertenece |
DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL |
Título del Plan de Actividades |
Producción y uso del conocimiento, desarrollo y políticas |
Palabras clave |
No especifica ninguna palabra clave |
Resumen Publicable |
Este plan de actividades propone una agenda de trabajo para aspirar al ingreso al Régimen de Dedicación Total, integrando las actividades de investigación, enseñanza, extensión y relacionamiento con el medio y de gestión académica. Se inscribe en el campo de los estudios sobre las relaciones entre Ciencia, Tecnología, Innovación, Sociedad y Desarrollo. Plantea actividades sobre la articulación entre producción de conocimiento, su uso socialmente valioso y desarrollo, con énfasis en la evaluación académica como un instrumento condicionante de dicha articulación; y su estímulo a través del diseño e implementación de políticas de investigación y de CTI que contribuyan al abordaje de los problemas que afectan el desarrollo social y económico del país. Actualmente es indiscutido el papel de la CTI para explicar el crecimiento económico de los países. A la vez la producción y uso de conocimiento avanzado es fuente de desigualdad entre países y al interior de éstos. Asimismo, los efectos que pueda tener la CTI se asocian con procesos sociales de aprendizaje (se aprende estudiando, investigando y resolviendo problemas –productivos, sociales, ambientales, energéticos, etc.-) vinculados con la creación de capacidades y su aprovechamiento con fines de desarrollo. Dichos procesos sociales de aprendizaje y sus efectos -o alcance- son situados y dependen, de las instituciones y políticas implementadas en los contextos específicos para promoverlos y estimularlos. Sin desconocer los esfuerzos de CTI, los países de la región -y Uruguay no es la excepción- continúan hoy con muy bajos niveles de inversión en I+D en relación al PIB, la amplia mayoría de sus jóvenes están por fuera del sistema educativo terciario, es escasa la actividad innovadora de los sectores productivos y fuertemente concentrada en la incorporación de bienes de capital -mayoritariamente importados-. Sus sistemas de innovación siguen siendo débiles y continúan sin disminuir las distancias entre los aparatos productivos nacionales y la academia (UNESCO, 2021a). Además, sus tasas de crecimiento económico siguen siendo bajas respecto de las de los países más desarrollados y continúa siendo la región más desigual del mundo, con niveles crecientes de pobreza (PNUD, 2020). En ese contexto cobra relevancia el estudio de las dinámicas de producción y uso socialmente valioso del conocimiento, de qué forma y con cuáles criterios la evaluación académica puede colaborar a dinamizar esa relación y más en general, qué marco analítico para que la política de CTI se constituya en fuente de estímulo de esas dinámicas e instrumento para el abordaje de los desafíos que impone el desarrollo nacional. Este plan propone una agenda de trabajo que busca avanzar en esa dirección. |
Grado y Fecha de Ingreso al RDT |
Grado 3 / Desde: 2024-04-02 |
Programa: Científico Proveniente del Exterior |
El cargo NO se enmarca en este programa |
Participa de Grupo Autoidentificado |
No participa de ningún grupo autoidentificado |
Observaciones |
– |
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA |
Curriculum Vitae |
Aún no se ha cargado el CV. |
Último informe de renovación |
Aún no se ha cargado el último informe de renovación. |
Producción Académica |
Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. |