Russi Duarte, Pedro David

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 4 / Regional Norte /

Contacto

Email: pedrorussi@gmail.com / Teléfono:

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Ciencias sociales interdisciplinarias / Análisis del discurso, medios, sociosemiótica

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidade do Vale do Rio dos Sinos (año 2005)

Link a web personal

Link a CVUY

Pertenece al SNI

No pertenece

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Mediatización, religión y política: disrupciones y sinergias, discurso y semiosis en América del Sur.

Palabras clave

No especifica ninguna palabra clave

Resumen Publicable

Esta propuesta —considerando las funciones y actividades universitarias sustantivas de: investigación,
docencia, extensión—, tiene como marco el ser docente del CENUR-LN desde 2018, actualmente en el
Departamento de Ciencias Sociales, responsable por la línea de investigación Línea de Investigación “Medios,
discursos y apropiaciones sociales” en dicho Departamento, y también creando-coordinando (desde 2019) el
Grupo de Estudio e Investigación METICS (Modos Epistemológicos, Teorías Interdependientes y Complejidad
Social) donde participan docentes, estudiantes de diferentes grados y servicios del CENUR. La propuesta avanza y
desarrolla un tema que vengo investigando (RUSSI, 2008, 2010, 2017, 2020), en este momento y de manera más
específica, como problema de investigación: busco comprender la mediatización como ambiente de acción de
religión y política, al entender disrupciones y sinergias, discursividades y semiosis en el contexto de América del
Sur, como artificio que potencializa la resignificación de la interacción entre esos campos en sociabilidades
mediatizadas. Observar la dinámica entre los campos político, mediático y religioso, en el contexto de la
mediatización, como ambiente de resignificación de esos campos, en la cual se resignifican fundamentos como
Política, Estado, Gobierno, gobernanza, lo laico, laicidad, lo eclesiástico. En ese sentido se espera contribuir en la
compresión del fenómeno de la mediatización y su complejidad como ambiente discursivo, de semiosis y
disrupciones, partiendo de la interlocución e interdependencia de las ciencias sociales, políticas y humanas, de la
religión, para comprender dicha complejidad.
En ese sentido, desde la integralidad de las tres funciones y actividades universitarias sustantivas
(investigación, docencia, extensión), se quiere de manera general, contribuir, desde las ciencias sociales y
humanas, en la comprensión de la articulación: medios, religión y política, como fenómeno de interdependencia
resignificado (actualmente) en el contexto de América del Sur. De manera específica: identificar la problemática y
complejidad del tema propuesto por curso. Avanzar en el análisis del ambiente mediático y los diversos
significados, como lugar institucional donde religión y político se expresan y prolongan. Comprender las diferencias
y particularidades discursivas construidas en las interacciones de esos campos en acción, identificando al poder
discursivo como medio para componer, promover y desarrollar procesos de dominación, pero también de
resistencia. Entender e identificar la significación del lenguaje —sistema discursivo—, géneros e ideología en ese
ambiente tripartito. Analizar los signos de mediatización en las perspectivas de la interdependencia entre Religión
y Política. Estudiar, dichas relaciones a la luz de los conceptos y sentidos de campos en tensión y complemento en
sociedades atravesadas por lógicas mediáticas y sus ambientes geopolíticos.
Como acción social y devolución a la sociedad de esta investigación y en relación a los resultados
esperados. En el contexto educativo, la investigación permite fortalecer los elementos pedagógicos de las materias
presentadas en este plan (ver ítem educación), especialmente con relación al área social del ciclo inicial y cursos
avanzados. La investigación tiene como operador principal que el conocimiento construido permita ampliar,
desarrollar acciones y reflexiones sobre un tema cada vez más presente y complejo. En ese sentido, poder
potenciar incentivos analíticos (monografías, tesis) para continuar investigando e integrando estudiantes,
docentes a esta línea de investigación y temática en el marco de las ciencias sociales. La devolución a la comunidad,
en sus diferentes formas posibles, de los conocimientos elaborados por dichos estudios. La devolución a la
sociedad es también una forma de intensificar la comprensión de esta relación medios, religión y política, como la
importancia más allá de los hechos en sí, ampliar os horizontes interpretativos. Fortalecer la propuesta de
divulgación de los resultados, es priorizar el proceso de aprendizaje colectivo para resignificarlo junto a la visión
epistémica de ciudadanía. Dentro de estos objetivos, desde la docencia, la posibilidad de contribuir, en la región
CENUR-LN, con la producción diversa de conocimiento científico, mediante acciones (publicaciones, etc.) que
potencialicen la participación de docentes y estudiantes preocupados por el tema y su complejidad. Participar en
congresos nacionales/internacionales del área o vinculados a la temática, publicación de material (libro, artículos,
capítulos) con resultados parciales y finales de la investigación, articular acciones entre Universidad-medio.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 4 / Desde: 0000-00-00

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

No participa de ningún grupo autoidentificado

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Aún no se ha cargado el CV.

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.