Albertoni Repetto, Pablo Gabriel
DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS |
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Grado 2 / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion / Departamento de Socio y Psicolingüística |
Contacto |
Email: pablo.albertoni@fhce.edu.uy / Teléfono: |
Área disciplinar |
Social |
Disciplina / Subdisciplina |
Lingüística / Sociolingüística |
Mayor nivel académico |
Maestria, Universidad de la Repúblca (año 2017) |
Link a web personal |
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Link a CVUY |
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Pertenece al SNI |
No pertenece |
Pertenece al PEDECIBA |
No pertenece |
DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL |
Título del Plan de Actividades |
Ideologías del lenguaje, activismo y clase social en los procesos de reivindicación de repertorios lingüísticos minorizados: el portuñol en la frontera uruguayo-brasileña |
Palabras clave |
No especifica ninguna palabra clave |
Resumen Publicable |
El plan de actividades para ingresar al Régimen de Dedicación Total incluye actividades de investigación, enseñanza y extensión. La propuesta de investigación tiene como objetivo explicar la manera en que las ideologías del lenguaje sobre el repertorio lingüístico de la frontera uruguayo- brasileña se articulan con las diferentes posiciones de clase social, a partir del proyecto de postulación del portuñol como patrimonio cultural inmaterial de Uruguay ante UNESCO. La postulación, impulsada por un grupo de activistas del lenguaje de la frontera uruguayo-brasileña, moviliza tensiones entre la mercantilización del portuñol y el mantenimiento de su valor de autenticidad, entre qué hablantes poseen la autoridad para llevar adelante la postulación y quiénes se benefician con la postulación. A partir de una metodología etnográfica, el proyecto busca explicar la manera en que esta propuesta de activismo del lenguaje crea o reconfigura jerarquías de clase social en la sociedad fronteriza, desde la perspectiva de los activistas y de personas no involucradas con el activismo. Esta propuesta de investigación se relaciona con mi proyecto de tesis de doctorado defendido en julio de este año, en el marco del Doctorado en Letras, área Estudios del Lenguaje, línea Lingüística Aplicada en la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil), bajo la orientación del Dr. Pedro de Moraes Gracez (UFRGS). Por otra parte, la propuesta también se vincula con mi participación en los siguientes grupos de investigación de Uruguay y Brasil: Políticas, representaciones y prácticas lingüísticas (CSIC no 816, FHCE, UDELAR), Políticas lingüísticas (AUGM, UDELAR), Interação social e etnografia (CNPq, UFRGS), Multilinguismo, territorialidades e movilidades contemporâneas (AUGM, UFRGS), así como el PDU Núcleo de estudios interdisciplinarios sobre sociedad, educación y lenguaje en frontera (CENUR Noreste, UDELAR). Finalmente, el interés por estudiar las ideologías del lenguaje vinculadas con las variedades lingüísticas del interior de Uruguay sigue la línea de investigación que desarrollé para obtener el título de Magíster en Ciencias Humanas, opción Lenguaje, Cultura y Sociedad (FHCE, UDELAR), referido al español hablado en el departamento de Rocha. Dentro de las actividades de enseñanza, propongo un taller de investigación, la participación en seminarios o talleres de grado y el dictado de un curso UPEP vinculado con la temática y metodología del proyecto de investigación. Además, propongo continuar con mis responsabilidades actuales en los cursos de Sociolingüística de la Licenciatura en Lingüística (FHCE) e Introducción a la Lingüística (CENUR Noreste). En cuanto a la extensión, propongo generar instancias de intercambio con los participantes de la investigación con el fin de discutir la manera en que las diferencias lingüísticas pueden condicionar la vida de las personas y de desarrollar estrategias en conjunto para mitigar las inequidades que se desarrollan en el terreno del lenguaje. Propongo, además, dictar un curso de extensión para varios servicios del Área Social y Artística. |
Grado y Fecha de Ingreso al RDT |
Grado 2 / Desde: 0000-00-00 |
Programa: Científico Proveniente del Exterior |
El cargo NO se enmarca en este programa |
Participa de Grupo Autoidentificado |
No participa de ningún grupo autoidentificado |
Observaciones |
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DOCUMENTACIÓN ADJUNTA |
Curriculum Vitae |
Aún no se ha cargado el CV. |
Último informe de renovación |
Aún no se ha cargado el último informe de renovación. |
Producción Académica |
Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. |