Zambra Márquez, Noelia Paola
DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS |
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Grado 3 / Centro Universitario de Tacuarembo / |
Contacto |
Email: noezambra@gmail.com / Teléfono: |
Área disciplinar |
Agraria |
Disciplina / Subdisciplina |
Producción animal / Comportamiento animal |
Mayor nivel académico |
Doctorado, Universidad de la Repúblca (año 2022) |
Link a web personal |
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Link a CVUY |
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Pertenece al SNI |
Si pertenece / Candidato |
Pertenece al PEDECIBA |
No pertenece |
DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL |
Título del Plan de Actividades |
Interacción humanos – fauna silvestre – animales de producción: una mirada integral desde lo comportamental, ambiental, productivo y social. |
Palabras clave |
No especifica ninguna palabra clave |
Resumen Publicable |
Como Plan de Actividades para el Régimen de Dedicación Total se proponen los siguientes ejes: investigación, enseñanza y formación de recursos humanos, y extensión y difusión. Como línea de investigación se presenta un abordaje integrador sobre la interacción entre humanos, fauna silvestre y animales de producción. Uno de los problemas con alto impacto en la producción animal de cría extensiva es la predación por fauna silvestre. Sin embargo, la percepción de la predación en animales de producción está fuertemente in uenciada por experiencias sociales y culturales de los productores, así como también por el daño directo que los predadores han generado en sus animales. Estudios recientes indican que el carancho y el zorro son considerados como las principales especies responsables de atacar y consumir ovinos en el país. Sin embargo, dada la escasez de información sobre la temática a nivel país, es necesario conocer la incidencia real de los eventos de predación en los animales de producción, así como las características poblacionales y ambientales de los predadores actuantes, para poder plani car/implementar nuevas estrategias de mitigación del con icto. Actualmente se implementan diferentes métodos directos e indirectos de control de fauna, pero todos basados en el comportamiento de la especie predadora. En este sentido, es de interés poder determinar las diferentes formas/vías en que las presas detectan a sus predadores, para comprender mejor la interacción predador-presa y así desarrollar nuevos métodos indirectos de control basados en el comportamiento de estas últimas y poder aportar nuevas herramientas de manejo animal y predial que ayuden a atenuar las interacciones negativas entre los humanos, la fauna silvestre y los animales de producción. Mediante investigaciones a nivel comportamental, productivo, ambiental y social se trabajará en la interacción «humano – fauna silvestre – animal de producción», las vías de comunicación involucradas en el reconocimiento de los predadores por parte de las presas, los parámetros poblacionales y comportamentales de los predadores, y la efectividad de los métodos indirectos de control para disminuir la predación. Respecto a la enseñanza, en este período continuaré participando en las asignaturas que dicto actualmente y trabajaré en la creación de nuevas propuestas de cursos tanto de grado, posgrado como educación permanente. Para la formación de recursos humanos ofreceré los trabajos experimentales a estudiantes de grado y posgrado de Facultad de Veterinaria, Ciencias, Agronomía o similar, como posibilidad de tesis o pasantía de n de carrera. En lo referente a extensión y difusión asistiré a jornadas, congresos y seminarios. También se trabajará con las mesas de Desarrollo Rural de Tacuarembó y la región, así como con instituciones de enseñanza primaria y educación media, básica y superior. |
Grado y Fecha de Ingreso al RDT |
Grado 3 / Desde: 0000-00-00 |
Programa: Científico Proveniente del Exterior |
El cargo NO se enmarca en este programa |
Participa de Grupo Autoidentificado |
No participa de ningún grupo autoidentificado |
Observaciones |
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DOCUMENTACIÓN ADJUNTA |
Curriculum Vitae |
Aún no se ha cargado el CV. |
Último informe de renovación |
Aún no se ha cargado el último informe de renovación. |
Producción Académica |
Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. |