González Bergonzoni, Iván
DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS |
|
---|
Grado 3 / Regional Norte / Departamento de Agua |
Contacto |
Email: ivg@fcien.edu.uy / Teléfono: |
Área disciplinar |
Basica |
Disciplina / Subdisciplina |
Ecología / Limnología |
Mayor nivel académico |
Doctorado, Universidad de Aarhus (año 2014) |
Link a web personal |
– |
Link a CVUY |
– |
Pertenece al SNI |
Si pertenece / Nivel I |
Pertenece al PEDECIBA |
No pertenece |
DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL |
Título del Plan de Actividades |
Ecología Fluvial en el Litoral Norte:Analizando determinantes naturales y antrópicos del funcionamiento de las comunidades y las tramas tróficas de ecosistemas de agua dulce. |
Palabras clave |
No especifica ninguna palabra clave |
Resumen Publicable |
La estructura y el funcionamiento de los ecosistemas de ríos y arroyos de Uruguay y de la región son ampliamente desconocidos a pesar de los recursos naturales y servicios ecosistemicos que porveen a las sociedades. El plan de trabajo correspondiente a la solicitud de ingreso a regimen de dedicación total aquí presentado tiene el objetivo de desarrollar actividades de investigación, docencia y extensión que permitan profundizar en el conocimiento fundamental sobre estos ecosistemas y los recursos naturales que representan. Se plantea desarrollar actividades de investigación en concreto en tres areas: i) analisis de subsidios energéticos desde los ecosistemas riparios hacialas redes troficas acuáticas; ii) caracterización del funcionamiento y estructura de comunidades de peces y de ensambles de ictioplancton enfatizando sobre los factores ambientales que determinan los patrones ecológicos espacio-temporales; y iii) establecer cuáles son los impactos de una invasión biologica en avance como la invasión del mejillón dorado sobre las comunidades acuáticas nativas. El desarrollo de estas actividades de investigación se realizará utilizando, por un lado muestras preservadas colectadas en el contexto de proyectos financiados previos y en curso, y por otro, realizando de nuevos muestreos, monitoreos de campo y análisis de laboratorio. En lo que respecta a los muestreos, se utilizan técnicas estandarizadas tanto para el análisis comunitario como para el análisis trófico mediante analisis de contenidos estomacales y abundancias de isotopos estables de carbono y de nitrógeno, metodologías en cuya aplicación el postulante posee gran experiencia demostrada en numerosas publicaciones científicas. En cuanto a las actividades de docencia, de obtener este regimen el solicitante pretende ampliar a la nómina de clases y cursos en los que participa agregando, al menos la coordinación de un curso de grado en ecología, un curso de posgrado del PEDECIBA en las áreas biología y geociencias enfocado en métodos de estudio en ecología fluvial, y un curso de educación permanente hacia público en general. También se pretende continuar con actividades de extensión como la divulgación a publico general de resultados de diversos proyectos de investigación tanto en instancias presenciales como talleres, seminarios o charlas como compartiendo contenidos a traves de las redes sociales. Finalmente cabe destacar que estas líneas de investigación y docencia en ecología fluvial son pioneras en la región Litoral Norte de la UDELAR, ya que el laboratorio al que pertenezco (Laboratorio de Ecología Fluvial, del Departamente de Ciencias Biológicas del CENUR Litoral Norte) es el único que aborda esta temática en la regional Litoral Norte de la UDELAR. |
Grado y Fecha de Ingreso al RDT |
Grado 3 / Desde: 0000-00-00 |
Programa: Científico Proveniente del Exterior |
El cargo NO se enmarca en este programa |
Participa de Grupo Autoidentificado |
No participa de ningún grupo autoidentificado |
Observaciones |
– |
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA |
Curriculum Vitae |
Aún no se ha cargado el CV. |
Último informe de renovación |
Aún no se ha cargado el último informe de renovación. |
Producción Académica |
Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. |