González Bergonzoni, Iván

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 3 / Regional Norte / Departamento de Agua

Contacto

Email: ivg@fcien.edu.uy / Teléfono:

Área disciplinar

Basica

Disciplina / Subdisciplina

Ecología / Limnología

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidad de Aarhus (año 2014)

Link a web personal

Link a CVUY

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Ecología Fluvial en el Litoral Norte:Analizando determinantes naturales y antrópicos del funcionamiento de las comunidades y las tramas tróficas de ecosistemas de agua dulce.

Palabras clave

No especifica ninguna palabra clave

Resumen Publicable

La estructura y el funcionamiento de los ecosistemas de ríos y arroyos de Uruguay y de la región
son ampliamente desconocidos a pesar de los recursos naturales y servicios ecosistemicos que
porveen a las sociedades. El plan de trabajo correspondiente a la solicitud de ingreso a regimen
de dedicación total aquí presentado tiene el objetivo de desarrollar actividades de investigación,
docencia y extensión que permitan profundizar en el conocimiento fundamental sobre estos
ecosistemas y los recursos naturales que representan. Se plantea desarrollar actividades de
investigación en concreto en tres areas: i) analisis de subsidios energéticos desde los ecosistemas
riparios hacialas redes troficas acuáticas; ii) caracterización del funcionamiento y estructura de
comunidades de peces y de ensambles de ictioplancton enfatizando sobre los factores ambientales
que determinan los patrones ecológicos espacio-temporales; y iii) establecer cuáles son los
impactos de una invasión biologica en avance como la invasión del mejillón dorado sobre las
comunidades acuáticas nativas. El desarrollo de estas actividades de investigación se realizará
utilizando, por un lado muestras preservadas colectadas en el contexto de proyectos financiados
previos y en curso, y por otro, realizando de nuevos muestreos, monitoreos de campo y análisis
de laboratorio. En lo que respecta a los muestreos, se utilizan técnicas estandarizadas tanto para
el análisis comunitario como para el análisis trófico mediante analisis de contenidos estomacales
y abundancias de isotopos estables de carbono y de nitrógeno, metodologías en cuya aplicación
el postulante posee gran experiencia demostrada en numerosas publicaciones científicas. En
cuanto a las actividades de docencia, de obtener este regimen el solicitante pretende ampliar a la
nómina de clases y cursos en los que participa agregando, al menos la coordinación de un curso
de grado en ecología, un curso de posgrado del PEDECIBA en las áreas biología y geociencias
enfocado en métodos de estudio en ecología fluvial, y un curso de educación permanente hacia
público en general. También se pretende continuar con actividades de extensión como la
divulgación a publico general de resultados de diversos proyectos de investigación tanto en
instancias presenciales como talleres, seminarios o charlas como compartiendo contenidos a
traves de las redes sociales. Finalmente cabe destacar que estas líneas de investigación y docencia
en ecología fluvial son pioneras en la región Litoral Norte de la UDELAR, ya que el laboratorio
al que pertenezco (Laboratorio de Ecología Fluvial, del Departamente de Ciencias Biológicas del
CENUR Litoral Norte) es el único que aborda esta temática en la regional Litoral Norte de la
UDELAR.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 3 / Desde: 0000-00-00

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

No participa de ningún grupo autoidentificado

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Aún no se ha cargado el CV.

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.