Liz Otero, Maite Ana
DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS |
|
---|
Grado 2 / Facultad de Psicologia / Instituto de Psicología de la Salud |
Contacto |
Email: psmaiteliz@gmail.com / Teléfono: |
Área disciplinar |
Salud |
Disciplina / Subdisciplina |
Psicología / Psicología del desarrollo. |
Mayor nivel académico |
Maestria, Universidad de la República (año 2018) |
Link a web personal |
– |
Link a CVUY |
– |
Pertenece al SNI |
No pertenece |
Pertenece al PEDECIBA |
No pertenece |
DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL |
Título del Plan de Actividades |
Desarrollo infantil en Uruguay. |
Palabras clave |
No especifica ninguna palabra clave |
Resumen Publicable |
La postulación se realiza con base en un cargo de asistente grado 2 efectivo en el Instituto de Psicología de la Salud y en la inserción de la docente a la línea Evaluación del Desarrollo en el Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA) del Espacio Interdisciplinario de UdelaR. El presente plan se estructura en dos etapas: (1) finalización y continuidad de proyecto de Doctorado y (2) realización y co-gestión de un proyecto de estimulación del desarrollo infantil en contexto familiar. Dados los niveles de desigualdad social y educativa que sufre Uruguay al inicio del tránsito por el sistema educativo se pretende aportar mediante la investigación a: (a) aumentar la validez y utilidad práctica del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) como instrumento de tamizaje del desarrollo en contexto educativo, frente a situaciones de relevancia clínico-sanitaria, (b) brindar insumos para aportar al diseño de un sistema nacional integrado y multi-informante de evaluación del desarrollo infantil temprano en Uruguay y (c) contribuir a la generación de programas de intervención personalizados y costo-eficientes, para la promoción del desarrollo infantil en el ámbito familiar en Uruguay. Las líneas de enseñanza asociadas a los objetivos de investigación refieren a la formación de estudiantes de grado (UCO, seminarios, práctica/proyecto) y posgrado (cursos, tutorías) en temas de desarrollo infantil, violencia intrafamiliar, evaluación del desarrollo, estimulación familiar del desarrollo, aportes de la investigación a la política pública en infancia y salud, articulación del sector educativo y sanitario en primera infancia, habilidades para la investigación en Uruguay, entre otros. Finalmente, en la línea de extensión y actividades en el medio se prevé dar continuidad a la integración de una mesa de trabajo intersectorial para la articulación entre el sector educativo y sanitario, frente a la atención prioritaria de niños con indicadores de riesgo de rezago en el desarrollo y la promoción de espacios de formación e intercambio con el sector educativo y sanitario en sus diferentes niveles (estudiantes de la carrera de Maestro de Primera Infancia, docentes de educación inicial y primaria, directores e inspectores de ANEP, equipos técnicos de ANEP, autoridades en salud y educación, equipos del primer nivel de atención en salud para la infancia, entre otros). |
Grado y Fecha de Ingreso al RDT |
Grado 2 / Desde: 0000-00-00 |
Programa: Científico Proveniente del Exterior |
El cargo NO se enmarca en este programa |
Participa de Grupo Autoidentificado |
No participa de ningún grupo autoidentificado |
Observaciones |
– |
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA |
Curriculum Vitae |
Aún no se ha cargado el CV. |
Último informe de renovación |
Aún no se ha cargado el último informe de renovación. |
Producción Académica |
Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. |