Liz Otero, Maite Ana

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 2 / Facultad de Psicologia / Instituto de Psicología de la Salud

Contacto

Email: psmaiteliz@gmail.com / Teléfono:

Área disciplinar

Salud

Disciplina / Subdisciplina

Psicología / Psicología del desarrollo.

Mayor nivel académico

Maestria, Universidad de la República (año 2018)

Link a web personal

Link a CVUY

Pertenece al SNI

No pertenece

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Desarrollo infantil en Uruguay.

Palabras clave

No especifica ninguna palabra clave

Resumen Publicable

La postulación se realiza con base en un cargo de asistente grado 2 efectivo en el Instituto
de Psicología de la Salud y en la inserción de la docente a la línea Evaluación del Desarrollo
en el Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA) del
Espacio Interdisciplinario de UdelaR. El presente plan se estructura en dos etapas: (1)
finalización y continuidad de proyecto de Doctorado y (2) realización y co-gestión de un
proyecto de estimulación del desarrollo infantil en contexto familiar. Dados los niveles de
desigualdad social y educativa que sufre Uruguay al inicio del tránsito por el sistema educativo
se pretende aportar mediante la investigación a: (a) aumentar la validez y utilidad práctica del
Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) como instrumento de tamizaje del desarrollo en
contexto educativo, frente a situaciones de relevancia clínico-sanitaria, (b) brindar insumos
para aportar al diseño de un sistema nacional integrado y multi-informante de evaluación del
desarrollo infantil temprano en Uruguay y (c) contribuir a la generación de programas de
intervención personalizados y costo-eficientes, para la promoción del desarrollo infantil en el
ámbito familiar en Uruguay. Las líneas de enseñanza asociadas a los objetivos de
investigación refieren a la formación de estudiantes de grado (UCO, seminarios,
práctica/proyecto) y posgrado (cursos, tutorías) en temas de desarrollo infantil, violencia
intrafamiliar, evaluación del desarrollo, estimulación familiar del desarrollo, aportes de la
investigación a la política pública en infancia y salud, articulación del sector educativo y
sanitario en primera infancia, habilidades para la investigación en Uruguay, entre otros.
Finalmente, en la línea de extensión y actividades en el medio se prevé dar continuidad a la
integración de una mesa de trabajo intersectorial para la articulación entre el sector educativo
y sanitario, frente a la atención prioritaria de niños con indicadores de riesgo de rezago en el
desarrollo y la promoción de espacios de formación e intercambio con el sector educativo y
sanitario en sus diferentes niveles (estudiantes de la carrera de Maestro de Primera Infancia,
docentes de educación inicial y primaria, directores e inspectores de ANEP, equipos técnicos
de ANEP, autoridades en salud y educación, equipos del primer nivel de atención en salud
para la infancia, entre otros).

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 0000-00-00

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

No participa de ningún grupo autoidentificado

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Aún no se ha cargado el CV.

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.