González Dambrauskas, Santiago

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 2 / Facultad de Informacion y Comunicacion / Instituto de Comunicación

Contacto

Email: santiago.gonzalez@fic.edu.uy / Teléfono:

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Comunicación / Medios audiovisuales

Mayor nivel académico

Maestria, Universidad Nacional de las Artes (año 2020)

Link a web personal

Link a CVUY

Pertenece al SNI

No pertenece

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Cine uruguayo: transiciones, modelos de producción y narrativas documentales contemporáneas. Contribuciones al estudio de la producción cinematográfica uruguaya reciente.

Palabras clave

No especifica ninguna palabra clave

Resumen Publicable

El plan de actividades que presento se enmarca en mi actual cargo docente en la SecciónAcadémica de Medios y Lenguajes Audiovisuales ( SAMLA ) del Departamento de Medios yLenguajes ( DML ) de la Facultad de Información y Comunicación ( FIC ). Es importante destacar quela sección académica que integro, propone un abordaje de formación e investigación híbrido einterdisciplinario que busca generar conocimiento en torno a elementos técnicos, discursivos yproductivos para el análisis y creación de mensajes fotográficos, cinematográficos y/o sonoros.En términos de investigación, el plan que propongo se divide en dos líneas de trabajovinculadas a la temática de la producción audiovisual con foco en el cine uruguayo. La primera deellas dará continuidad a una investigación en curso que se desprende de mi tesis de maestría(González Dambrauskas, 2020). Allí, abordé la producción audiovisual uruguaya entre los años1985 y 2001, a través de un estudio de caso centrado en el modelo de producción de la productoraImágenes. En base a los resultados que se desprenden del trabajo, pretendo continuar indagando enel período histórico seleccionado (1985-2001), por tratarse de un momento de transicionesimportantes dentro del sector audiovisual uruguayo, que ha sido poco explorado y que contribuiría aexplicar un momento posterior de auge dentro del cine uruguayo entrado el siglo XXI .La segunda línea de investigación explora el cine documental uruguayo contemporáneo,indagando modalidades de representación y de producción, a partir de un mapeo y posterior análisistextual de obras identificando distintos procesos de enunciación y creación cinematográfica en losprimeros años del actual milenio. Esta segunda línea planteo desarrollarla en el marco de estudiosdoctorales en caso de acceder al régimen y habilitaría el desarrollo de redes de intercambioacadémico a nivel internacional ya que no existen en el país doctorados en comunicación o artes,por lo que debería formarme en el extranjero.Entiendo que el desarrollo de estas líneas de investigación, son especialmente oportunas y seencuentran en concordancia con espacios de formación e investigación en curso, en tiempos en quela FIC se enfrenta al desafío de consolidar o iniciar nuevos espacios de formación de grado yposgrado como la Licenciatura en Ingeniería de Medios ( LIM ), la Maestría en Información yComunicación ( MIC ) y la Especialización y Maestría en Patrimonio Documental: Historia y Gestión( PATRIDOC ).A su vez, si bien el plan pone énfasis en la investigación, planteo un marco de acción posiblepara el desarrollo de una actividad docente de carácter integral, a partir de estrategias de formación,extensión y de vínculo con el medio a través de distintos dispositivos, con claro énfasis en lacreación audiovisual, teniendo en cuenta las características de la sección académica que ocupo( SAMLA ).Finalmente, por medio del ingreso al Régimen de Dedicación Total busco profundizar micompromiso con la FIC y con la Udelar, contando con un antecedente de más de diez años decontinuidad en tareas de enseñanza dentro de la institución y casi dos décadas de formación desdeque ingresé como estudiante de grado. En ese marco, mi postulación se desprende de dos hitosrecientes que entiendo impulsan mi postulación. Por un lado, la defensa de mi tesis de maestría afines del año 2020 y mi deseo de continuar con una formación doctoral. Por otro lado, responde ami inclusión desde el año 2018 entre los docentes efectivos que obtienen extensión horaria a 30horas con la finalidad de impulsar la carrera docente y promover la postulación al Régimen de Dedicación Total.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 2023-09-13

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

No participa de ningún grupo autoidentificado

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Aún no se ha cargado el CV.

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.