Garay Montener, Gerardo Jesús

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 3 / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion / Instituto de Educación

Contacto

Email: gerardo.garay@gmail.com / Teléfono:

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Historia de la educación / Historia de la cultura escrita

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidad Nacional de La Plata (año 2018)

Link a web personal

Link a CVUY

Pertenece al SNI

No pertenece

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Cultura escrita y educación en el siglo XIX. Modos de lectura y prácticas de escrituras en la inmigración valdense, Uruguay, 1958 – 1905

Palabras clave

historia de la educación; historia de la cultura escrita; modos de lectura; prácticas de escritura; educación protestante

Resumen Publicable

La solicitud de ingreso al Régimen de Dedicación Total busca consolidar y proyectar mi
inserción en el Departamento de Historia y Filosofía del Instituto de Educación de la Facultad de
Humanidades y Ciencias de la Educación. Desde el año 2010 realizo actividades de docencia,
investigación y extensión vinculadas a cursos de grado y posgrado; este plan de desarrollo profundiza
esa tradición, al tiempo que ofrece un nuevo sesgo heurístico.
La historiografía de la educación en nuestro país no se ha ocupado hasta el momento de estudiar
los vínculos con la cultura escrita de grupos sociales específicos, previos o coetáneos al proceso
homogeneizador de la escolarización estatal, de modo que poseemos escaso conocimiento de las
estrategias que desarrollaron para alfabetizar y relacionarse con los saberes de su época. En
investigaciones anteriores (ver bibliografía) he analizado el mundo de representaciones de figuras y
grupos anarquistas que tuvieron una persistente preocupación por impulsar propaganda y generar
emprendimientos alternativos u opuestos a la dinámica estatal. De este modo, he contribuido a
propiciar una historiografía de la educación menos centrada en la lógica de las instituciones estatales,
en sus políticas educativas, en las decisiones de grandes héroes, masculinos, salvaguardas de una
“educación nacional”; es decir, en una “historia de la cultura escolar”, y más preocupada por una
“historia de la escolarización de la cultura”.
En el próximo trienio propongo ahondar este camino centrándome en otro colectivo, una
minoría religiosa con un estrecho vínculo con la cultura escrita: la comunidad de inmigrantes valdenses
fundadores de la Colonia del Rosario Oriental en Uruguay, en 1858. Esta región ha alimentado
expectativas y aún hoy, deseos de emulación; su estudio permitirá comprender el entorno de creencias
y convicciones que motivó la escritura de diarios de memoria, la creación de escuelas barriales con
anterioridad a la reforma vareliana, bibliotecas y un prematuro liceo con “coeducación de sexos”. El
proyecto no estuvo exento de tensiones: con figuras de la jerarquía católica, con las crecientes
demandas de las políticas gubernamentales y, a la interna, producto de la convivencia de distintas
facciones religiosas. Este complejo entramado revela el lugar que ocupó la educación, fuera y dentro
de las escuelas en el Uruguay de la segunda mitad del siglo XIX y los esfuerzos autogestionados de
alfabetización de un grupo de trabajadores rurales inspirados en una fuerte identidad religiosa. De este
modo, el plan de trabajo propicia una investigación que tiende a descentrar narrativas tradicionales que
ubican la acción del Estado como protagonista exclusivo (y excluyente) de los procesos de
alfabetización y de difusión de la cultura escrita, permitiendo recuperar la pluralidad de actores sociales
y de organizaciones que mediaron en ese desarrollo.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 3 / Desde: 0000-00-00

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

No participa de ningún grupo autoidentificado

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Aún no se ha cargado el CV.

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.