Córdoba Wolman, Julia

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 2 / Facultad de Psicologia / Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Contacto

Email: jcordoba@psico.edu.uy / Teléfono:

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Psicología / Discapacidad

Mayor nivel académico

Maestria, Universidad Europea del Atlántico (año 2016)

Link a web personal

Link a CVUY

Pertenece al SNI

No pertenece

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Estudio del binomio persona con discapacidad y su cuidador/a principal»

Palabras clave

No especifica ninguna palabra clave

Resumen Publicable

El presente plan de trabajo describe las principales líneas de investigación, enseñanza y extensión a
desarrollar en el marco de la postulación al del Régimen de Dedicación Total desde el Programa de
Discapacidad y Calidad de Vida del Instituto de Fundamentos y Métodos de la Facultad de Psicología.
Mi línea de investigación principal, se centra en el marco de mi actual proyecto de Doctorado el que forma
parte del Grupo I+D “Componentes Psicosociales de los Cuidados”. En específico aborda el estudio sobre la
relación entre discapacidad y dependencia de personas con discapacidad mayores de 18 años y sus
cuidadores.
El plan de trabajo se plantea como objetivo principal generar conocimiento sobre ambas poblaciones de
manera que: i) se caracterice a estas poblaciones desde una perspectiva multidimensional (factores personales
y contextuales), ii) se genere un antecedente en el uso de instrumentos estandarizados con comparabilidad
internacional y de libre acceso para que, tanto equipos técnicos como organizaciones sociales, puedan
utilizarlos y iii) se produzca material académico y científico sobre la temática (artículos científicos, trabajos
finales de grado, proyectos de investigación estudiantil, tesis de posgrado).
La construcción de esta línea de trabajo ha sido a través de experiencias tanto a nivel académico (Tesis de
Maestría, Protocolos de Revisión Sistemática, Proyecto de Tesis Doctoral) así como en base a proyectos de
extensión (Apex Cerro), y lo desarrollado en convenios con instituciones estatales (Intendencia de
Montevideo y Canelones, Ministerio de Desarrollo Social), con organismos y asociaciones con alcance
nacional (Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Asociación Down del Uruguay) e internacional
(Organización Panamericana de la Salud, Fondo de Población de las Naciones Unidas). Mi trabajo en el
ámbito profesional, a través del Ministerio de Desarrollo Social y consultorías con el Instituto Nacional de
Evaluación Educativa, Organización Panamericana de la Salud y el Fondo de Población para las Naciones
Unidas) también ha colaborado en este desarrollo.
El presente plan de trabajo cuenta con las siguientes líneas estratégicas: i) finalización y defensa de Tesis
Doctoral, ii) generación de indicadores psicológicos y sociales vinculados a la dependencia y la discapacidad
a través del relevamiento de personas con discapacidad y sus cuidadores/as para la , iii) presentación de
resultados obtenidos en congresos y seminarios (nacionales e internacionales), iv) realización de artículos
académicos e instancias de divulgación y v) diseño y dictado de cursos de grado y posgrado sobre la línea de
investigación presentada.
La propuesta presentada se inscribe dentro de los planes y líneas estratégicas de dos espacios de la Facultad
de Psicología que integro. Por un lado, el Programa de Discapacidad y Calidad de Vida del Instituto de
Fundamentos y Métodos y, por el otro, del Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS).

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 0000-00-00

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

No participa de ningún grupo autoidentificado

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Aún no se ha cargado el CV.

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.