Fernandez Theoduloz, María Gabriela

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 3 / Facultad de Psicologia / Instituto de Psicología Clínica

Contacto

Email: gfernandez@psico.edu.uy / Teléfono: 099668003

Área disciplinar

Salud

Disciplina / Subdisciplina

Psicología / Psicología clínica

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidad Nacional de Córdoba (año 2022)

Link a web personal

Link a CVUY

Pertenece al SNI

No pertenece

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Factores transdiagnósticos asociados a la psicopatología en jóvenes

Palabras clave

No especifica ninguna palabra clave

Resumen Publicable

Este plan de trabajo se enmarca en el Programa Visiones de la psicopatología clínica, su enseñanza y su aprendizaje, del Instituto de Psicología Clínica. Como eje de este período me propongo dar continuidad a la línea de trabajo “Factores emocionales, cognitivos y biológicos asociados a la depresión y la ansiedad en adolescentes y adultos”. Para ello, propongo la continuidad de dos proyectos de investigación, con sus respectivas actividades de formación de recursos humano y extensión; así como actividades de enseñanza y cogobierno y gestión. El primer proyecto titulado Estudio de los perfiles psicobiológicos transdiagnósticos subyacentes a la psicopatología en adultos emergentes (Proyecto I+D) tiene como objetivo investigar la asociación entre variables psicobiológicas (variabilidad afectiva, desregulación emocional, calidad de sueño y funcionamiento del eje HPA) y los problemas internalizantes y externalizantes, sus mediaciones y los perfiles psicobiológicos subyacentes a estos problemas, en adultos emergentes (18 a 29 años), utilizando un diseño longitudinal de panel. El segundo proyecto titulado Online and offline friendships throughout the pandemic in Latin America tiene como objetivo examinar el cambio y/o la continuidad en las amistades en línea y fuera de línea, la utilización de las redes sociales, los comportamientos prosociales en línea, las preocupaciones de COVID-19 y su relación con la salud mental después de la pandemia en cuatro países de América Latina. Además. La muestra incluye adolescentes de entre 10 y 15 años; los/as participantes son evaluados en dos momentos, con 9 meses de diferencia. A partir de estos proyectos se realizarán actividades de extensión (por ejemplo, talleres) para instituciones educativas y organizaciones sociales. Asimismo, se espera que de ambos proyectos surjan artículos científicos y presentaciones en congresos. En este plan de trabajo, y en línea con los proyectos de investigación, también se afianzarán colaboraciones con grupos de trabajo nacionales e internacionales. A nivel de enseñanza, se plantea una articulación de las actividades de investigación y las propuestas de enseñanza. En este sentido, mis actividades de enseñanza están fuertemente ligadas al itinerario de Psicología Clínica y al acercamiento de los/as estudiantes al enfoque transdiagnóstico. Además, a nivel de posgrado y formación permanente, continuaré participando de los cursos de la Maestría en Psicología Clínica y propondré un curso de doctorado, así como un curso de formación permanente. También, aportaré a la formación de ayudantes y asistentes interesados/as en la temática. Finalmente, también realizaré actividades de gestión y cogobierno.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 2021-01-13

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

No participa de ningún grupo autoidentificado

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Aún no se ha cargado el CV.

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.