Arocena Real de Azúa, Rafael
DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS |
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Grado 3 / Facultad de Ciencias / Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales |
Contacto |
Email: rarocena@fcien.edu.uy / Teléfono: 25258618 / 24806164 |
Área disciplinar |
Básica |
Disciplina / Subdisciplina |
Ecología / Limnología / Calidad de agua |
Mayor nivel académico |
Doctorado, Universidad Nacional de La Plata, Argentina (año 2000) |
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Pertenece al SNI |
Si pertenece / Nivel I |
Pertenece al PEDECIBA |
No pertenece |
DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL |
Título del Plan de Actividades |
Desarrollo de la ecología fluvial en Uruguay, con énfasis en caldiad de agua de arroyos, uso de bioindicadores y análisis de cuencas. |
Palabras clave |
rios, arroyos, contaminación, biioindicadores, eutrofización |
Resumen Publicable |
Mi trabajo está orientado al conocimiento de la comunidad zoobentónica, su estructura, composición taxonómica, abundancia, diversidad, distribución espacial y variación estacional. Inicialmente se orientó a su relación con la calidad de agua en arroyos urbanos y suburbanos sujetos fundamentalmente a aportes de materia orgánica de origen doméstico e industrial (Arroyos Toledo – Carrasco, Miguelete, Pantanoso y afluentes de la laguna de Rocha). Posteriormente se atendió a la respuesta del zoobentos de una laguna costera a la eutrofización inducida experimentalmente. Últimamente venimos profundizando el estudio de los ecosistemas fluviales, mediante la realización de cursos de grado y posgrado, pasantías, proyectos de investigación y convenios. Nuestro trabajo atiende a la concepción de la cuenca hidrográfica como unidad de estudio y manejo, donde se realizan las actividades y procesos que influyen o determinan las características de los cursos de agua que la drenan. Se trata de atender tanto la contaminación puntual como la difusa, así como las alteraciones físicas del hábitat, que provienen de las actividades realizadas en la cuenca y particularmente en el valle de inundación. Se incursiona de este modo en un terreno interdisciplinario, donde la ecología terrestre, la geografía, las disciplinas agronómicas y las ciencias sociales, entre otras, aportan diversos insumos para la comprensión de los complejos sistemas y procesos ambientales. La primera aporta la información y comprensión sobre los diversos elementos y procesos que tienen lugar en la cuenca, complementando a la geografía, la que también proporciona las herramientas apropiadas para su análisis espacial. En Uruguay las actividades agropecuarias están presentes en casi todo su territorio en diversas modalidades e intensidades crecientes, por lo que su información se hace imprescindible para la comprensión cabal de los ecosistemas acuáticos. Últimamente hemos incorporado aportes de las ciencias sociales, que permiten analizar los factores humanos, familiares, culturales y económicos, parte fundamental del complejo sistema multifactorial determinante de la calidad de nuestros ríos y arroyos. |
Grado y Fecha de Ingreso al RDT |
Grado 3 / Desde: 1988-01-20 |
Programa: Científico Proveniente del Exterior |
El cargo NO se enmarca en este programa |
Participa de Grupo Autoidentificado |
Grupos: Ecología fluvial |
Observaciones |
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DOCUMENTACIÓN ADJUNTA |
Curriculum Vitae |
Aún no se ha cargado el CV. |
Último informe de renovación |
Aún no se ha cargado el último informe de renovación. |
Producción Académica |
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