Rodríguez Díaz, Benigno
DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS |
|
---|
Grado 4 / Facultad de Ingenieria / Instituto de Ingeniería Eléctrica |
Contacto |
Email: benigno@fing.edu.uy / Teléfono: 098305573 |
Área disciplinar |
Tecnológica |
Disciplina / Subdisciplina |
Ingeniería eléctrica / Telecomunicaciones, sistemas inalámbricos |
Mayor nivel académico |
Doctorado, Technische Universität Hamburg-Harburg (año 2007) |
Link a web personal |
http://iie.fing.edu.uy/~benigno/ |
Link a CVUY |
Ver CVUy |
Pertenece al SNI |
Si pertenece / Nivel I |
Pertenece al PEDECIBA |
No pertenece |
DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL |
Título del Plan de Actividades |
Investigación y desarrollo en sistemas inalámbricos y radio frecuencia. |
Palabras clave |
Sistemas Inalámbricos, OFDM, LTE, WiMAX, MIMO, STBC, Beamforming, Radio Cognitiva, MMW, FSO. |
Resumen Publicable |
El plan de trabajo para el período que va del 1/6/2023 al 31/5/2028 es una continuación del plan de trabajo ejecutado en el período 1/6/2018 – 31/5/2023, dicho plan se describe en el documento «Plan de Trabajo Dedicación Total Benigno Rodríguez». En este documento se presenta un resumen de dicho plan de una página de extensión. 1.- Se continuará profundizando en las líneas de investigación en el área de Sistemas Inalámbricos y Radiofrecuencia detalladas en el Plan de Trabajo, líneas que incluyen trabajos: con redes inalámbricas basadas en OFDM, en desarrollo de antenas y circuitos de RF, en el área de Internet de las Cosas (IoT), en ondas milimétricas (MMW), en Redes de Sensores Inalámbricos (RSI), en Radio Cognitiva (CR), etc. 2.- Se proseguirá con el desarrollo de proyectos de investigación que permiten aumentar la financiación y hacer crecer a la institución (en particular del proyecto Erasmus/Neon del que resta un año) y se participará de nuevos proyectos de investigación y desarrollo. 3.- Se continuará con el ambicioso proyecto educativo que desde el año 2000 estoy llevando a cabo en el área en la que me desempeño, donde hasta el momento he creado cinco asignaturas nuevas, cuatro de ellas las he creado en su totalidad yo. Este proyecto colabora significativamente en dotar al país de expertos de primer nivel en el área de los sistemas inalámbricos. 4.- Se continuará con la dirección de proyectos de fin de carrea y de estudiantes de posgrado, en esta última actividad hoy dirijo un estudiante de doctorado y cinco de maestría, tres de ellos muy próximos a finalizar sus programas de posgrado. 5.- Se apostará a consolidar la cooperación internacional que se está realizando y a incrementarla. 6.- Se intentará aumentar el tamaño y producción del grupo que lidero (grupo de Sistemas Inalámbricos y Radiofrecuencia –SIRF-). Un gran apoyo para esto sería que resultara financiado el proyecto presentado a llamados a Grupos de I+D. 7.- Se tratará de aumentar la cooperación con otras disciplinas y con profesionales de otras áreas ej. Química, relacionado con los trabajo iniciados en el área de reducción de tamaño de antenas al embeberlas en dieléctricos de alta permitividad eléctrica. En el pasado hemos tenido conversaciones con el Dr. Enrique Dalchiele para explorar posibles aplicaciones del Grafeno al desarrollo de antenas. 8.- En líneas generales se continuará trabajando para que la Facultad de Ingeniería pueda continuar creciendo: académica, científica, profesional y humanamente. Desde mis responsabilidades de gestión en el período pasado he intentado impulsar mejoras en estas direcciones. |
Grado y Fecha de Ingreso al RDT |
Grado 3 / Desde: 2015-06-01 |
Programa: Científico Proveniente del Exterior |
El cargo NO se enmarca en este programa |
Participa de Grupo Autoidentificado |
Grupos: Grupo de: Sistemas Inalámbricos y Radiofrecuencia (No. 1611) |
Observaciones |
– |
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA |
Curriculum Vitae |
Aún no se ha cargado el CV. |
Último informe de renovación |
Aún no se ha cargado el último informe de renovación. |
Producción Académica |
Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. |