Oroño Lugano, Mariela
DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS |
|
---|
Grado 3 / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion / Departamento de Psico- y Sociolingüística |
Contacto |
Email: marielaor@adinet.com.uy / Teléfono: 098726759 |
Área disciplinar |
Social |
Disciplina / Subdisciplina |
Lingüística / Socio-lingüística |
Mayor nivel académico |
Maestría, Universidad de la República (año 2013) |
Link a web personal |
– |
Link a CVUY |
Ver CVUy |
Pertenece al SNI |
Si pertenece / Candidato |
Pertenece al PEDECIBA |
No pertenece |
DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL |
Título del Plan de Actividades |
Las representaciones sociolingüísticas en los discursos de intelectuales uruguayos durante la construcción del estado nacional (último cuarto de siglo XIX). |
Palabras clave |
políticas lingüísticas, representaciones lingüísticas, Uruguay, educación, intelectuales |
Resumen Publicable |
Mi trabajo se inserta en la línea de investigación “Políticas, representaciones y prácti-cas lingüísticas” (grupo autoidentificado CSIC. nº 816, directora Dra. Graciela Barrios), que integro desde 2000 y de la que he participado con cargos específicos en varios proyectos con financiación institucional. Mis investigaciones desarrollan (en dos líneas de investigación propias) aspectos sobre políticas e ideologías lingüísticas, en particular sobre estandarización y norma lingüística del español, representaciones sociolingüísticas e identidad nacional, sobre todo en libros de texto, aunque recientemente he ampliado el análisis a los discursos de intelectuales. He estudiado por ejemplo el concepto y la didáctica de la lengua estándar a partir de programas y libros para el alumno de la Educación Primaria y Secundaria, (período 1995-1999) y las concepciones sobre la corrección idiomática en los programas de Idioma Español de la Enseñanza Secundaria (planes 1963, 1976, 1986, 1996 y 2006), y los conceptos de norma panhispánica y norma pluricéntrica en los instrumentos normativos de la Real Academia Española. Estos trabajos muestran entre otros aspectos el conflicto de estándares que existe en la enseñanza del español en nuestro país y los esfuerzos de la RAE por conciliar las posturas monocéntrica y pluricéntrica en relación con la norma lingüística del español, respectivamente. En mi tesis de maestría abordo las representaciones sociolingüísticas en la educación y en un tipo particular de instrumentos pedagógicos: libros de lectura para la educación primaria usados en dos períodos (décadas de los 80 y 90 del siglo XIX y década de los 40 del siglo XX), coincidentes con una etapa de construcción del estado uruguayo en el primer caso, y de su consolidación y expansión en el segundo. Como aporte podría mencionar el lugar destacado que tuvo la escuela (a través de la enseñanza de la lengua) en este proceso, mediante la difusión de representaciones nacionalistas y puristas. En mi investigación de doctorado recientemente iniciada(relacionada estrechamente con mi plan de trabajo del RDT), retomo el interés por las representaciones sociolingüísticas en el Uruguay desde una perspectiva histórica, pero tomando como referencia el discurso de los intelectuales durante el período de construcción del estado nacional (último cuarto del siglo XIX), para abordar el lugar de la lengua y los discursos de los intelectuales en los procesos de construcción de la identidad nacional, atendiendo no solo a las circunstancias sociohistóricas sino también a decisiones político-lingüísticas de relevancia. Estimo que estas investigaciones aportan a un mejor conocimiento de las políticas y representaciones sociolingüísticas en nuestro país, en especial las relacionadas con la enseñanza del español. En el caso de mi tesis de doctorado considero que además puede ser significativa para un mejor conocimiento de la historia social del español en Uruguay y brindar datos para una comparación con otros países del ámbito hispanohablante. Por las temáticas que abordo, mis trabajos presentan especial interés para el sistema educativo y de hecho me han permitido realizar actividades de extensión y asesoramiento en este ámbito. |
Grado y Fecha de Ingreso al RDT |
Grado 2 / Desde: 2015-06-02 |
Programa: Científico Proveniente del Exterior |
El cargo NO se enmarca en este programa |
Participa de Grupo Autoidentificado |
Grupos: Políticas, representaciones y prácticas lingüísticas (grupo autoidentificado CSIC n° 816) |
Observaciones |
– |
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA |
Curriculum Vitae |
Aún no se ha cargado el CV. |
Último informe de renovación |
Aún no se ha cargado el último informe de renovación. |
Producción Académica |
Documento 1: Descargar Produccion Académica 1 Documento 2: Descargar Produccion Académica 2 Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. |