Maronna Giordano, Mónica
DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS |
|
---|
Grado 3 / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion / Area de Estudios Turísticos |
Grado 4 / Licenciatura en Ciencias de la Comunicacion / PRODIC y DCHyS. Facultad de Información y Comunicación FIC (ex Liccom) |
Contacto |
Email: monica.maronna@fic.edu.uy / Teléfono: 099191069 |
Área disciplinar |
Social |
Disciplina / Subdisciplina |
Historia / Historia social y cultural |
Mayor nivel académico |
Especializacion, UMSP (año 1997) |
Link a web personal |
– |
Link a CVUY |
Ver CVUy |
Pertenece al SNI |
Si pertenece / Candidato |
Pertenece al PEDECIBA |
No pertenece |
DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL |
Título del Plan de Actividades |
Historia de los medios de comunicación en Uruguay |
Palabras clave |
Historia de los medios de comunicación- Historia cultural- Comunicación y turismo- |
Resumen Publicable |
Línea de trabajo: HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN URUGUAY. Proyecto: Medios de comunicación y transformaciones culturales (1928-1963). El presente proyecto apunta a pensar históricamente la dinámica del cambio en la relación medios, sociedad y cultura. El período a estudiar transcurre entre la primera ley para la radiodifusión (1928) y la puesta en funcionamiento del canal de televisión pública (1963). La indagatoria se organizará en los siguientes ejes: 1. El papel cultural del Estado en relación al sistema broadcasting. Se analizará la radio y la televisión pública como proyecto cultural y los debates derivados de la concepción de “servicio público” así como el concepto de cultura que esta opción lleva implícita; 2. Los debates sobre regulación, control y censura. De acuerdo a datos obtenidos en revistas y prensa, existe normativa emanada de la Dirección Nacional de Comunicaciones,Ministerio Defensa Nacional, con implicancias sobre los contenidos; 3. La producción nacional de contenidos. Uruguay formaba parte del mercado cultural argentino. Revistas, diarios, novelas por entregas, folletines, sainetes, actores, compañías teatrales, cine, provenían de Buenos Aires cuya capacidad de producción era de grandes proporciones. El común espacio rioplatense en materia cultural generaba beneficios pero también problemas y tensiones. El marco analítico adoptado procura “descentrar” los medios para comprenderlos desde el significado que adquirió como parte constitutiva de la cultura cotidiana, las formas de apropiarse de los significados y los usos sociales asignados. |
Grado y Fecha de Ingreso al RDT |
Grado 4 / Desde: 2014-08-01 |
Programa: Científico Proveniente del Exterior |
El cargo NO se enmarca en este programa |
Participa de Grupo Autoidentificado |
Grupos: Historia, cultura y medios de comunicación. Grupo CSI ID: 88127 |
Observaciones |
DT compartida. Facultad de Información y Comunicación y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Responsable de los cursos de Historia Regional en Regional Norte (Salto)y Cure (Maldonado), FHCE.Responsable del curso de Historia Contemporánea en el Instituto de Comunicación, FIC. |
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA |
Curriculum Vitae |
Aún no se ha cargado el CV. |
Último informe de renovación |
Aún no se ha cargado el último informe de renovación. |
Producción Académica |
Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. |