Carrau Bonomi, Francisco Miguel

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 4 / Facultad de Quimica / Enologia, Departamento de Ciencia y Tecnologia Alimentos

Contacto

Email: fcarrau@fq.edu.uy / Teléfono: 099603543

Área disciplinar

Tecnológica

Disciplina / Subdisciplina

Biotecnología de alimentos / Bebidas fermentadas y Enologia

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidad de la República (año 2003)

Link a web personal

http.//enología.edu.uy/

Link a CVUY

Ver CVUy

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel II

Pertenece al PEDECIBA

Si pertenece / Grado 4

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Biodiversidad microbiana en la vinificación y fenómica molecular. Impacto en la biotecnología de alimentos.

Palabras clave

levaduras, vinos, bebidas, fermentacion, Vitis, Tannat, genoma, compuestos aromaticos, metaboloma, diversidad microbiana, biocombustibles

Resumen Publicable

Carrau dirige la Sección Enología de Facultad de Quimica desde 1994, se desempeña en diversas áreas de la Biotecnología, desde el viñedo al estudio de la microbiología de la fermentación. En el sector industrial ha desarrollado diversas innovaciones y trabajos de desarrollo de productos destacados, aportes que consolidaron su formación en ciencias aplicadas y gestión de recursos humanos. En la UdelaR, el proyecto “Desde el viñedo a la copa” presentado en 1998, permitió consolidar líneas de investigación claves para el sector mediante la asociación multidisciplinaria para resolver problemas científicos y tecnológicos. Recién financiado en 2002 por PDT, resultando en colaboraciones con Catedra de Farmacognosia, el IIBCE, INIA, Facultad de Ciencias, IPM e instituciones del exterior. En este marco se llevan adelante tesis de Maestría y Doctorado dentro de la complejidad que tiene la Enología y la industria de fermentación, que ofrece formación de RRHH atractivos para otros sectores como la industria láctea o farmacéutica. En el período 2002-2013 se lograron publicaciones en revistas arbitradas reconocidas en el área y la culminación de tesis de Doctorado que han marcado líneas de investigación que siguen siendo claves en el grupo. Se destaca que en el 2011 UDELAR reconoció la propuesta del Grupo I+D de Carrau formalmente como uno de los grupos a financiar (CSIC 656) por 4 años para su consolidación. Prueba de esto es la reciente publicación del Genoma Tannat en Plant Cell (tapa del número de Diciembre pasado), que muestra la capacidad de gestión de investigación en temas de punta en genética y composición química. Carrau y su grupo de investigación es reconocido internacionalmente por su impacto en el conocimiento de la variedad Tannat (respaldando con base científica la 27apropiación27 por Uruguay de esta variedad) y el desarrollo de la Enología de Mínima Intervención mediante la aplicación de levaduras no convencionales para vinos de alta calidad.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 4 / Desde: 2015-01-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Enologia y Biotecnologia de la Fermentacion. Grupo 802

Observaciones

Aun no se inicio la DT, falta iniciar la financiación aunque ya fue aprobada por FQ y el CDC, La EH a 30 horas ganada en el 2014 ya se inicio desde Noviembre 2014.

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Aún no se ha cargado el CV.

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.