Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Fernández Castro, Ana Soledad

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 2 / Facultad de Quimica / Cátedra de Radioquimica

Contacto

Email: sfernandez@fq.edu.uy / Teléfono: 22089123

Área disciplinar

Basica

Disciplina / Subdisciplina

Química / Radioquímica y Radiofarmacia

Mayor nivel académico

Maestria, Universidad de la República (año 2011)

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Pertenece al SNI

No pertenece

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Desarrollo y evaluación de nuevos trazadores para iamgenología molecular.

Palabras clave

radiotrazador, imagenología molecular, radiofármaco, tecnecio-99m, galio-68, carbono-11, fl[uor-18, enfermedades neurodegenerativas.

Resumen Publicable

Área de investigación Mi propuesta para el primer período del Régimen de Dedicación total se centra en el desarrollo y evaluación de nuevos radiotrazadores de 11C y 18F para imagenología molecular de enfermedades neurodegenerativas mediante Tomografía por Emisión de Positrones (PET), área en la que estoy realizando mis estudios de Doctorado en Química desde el año 2012. El desarrollo de nuevos radiotrazadores para tomografía por emisión de positrones es un área mundialmente muy activa que requiere de un trabajo multidisciplinario y que implica desde la selección de los blancos moleculares, la síntesis orgánica, la marcación utilizando metodologías automatizadas que minimicen la irradiación del operador y el desarrollo de metodologías de evaluación fisicoquímica y biológicas compatibles con los cortos períodos de semidesintegración de los radionucleidos. Para ello, se han seleccionado distintos grupos de compuestos dirigidos a diferentes dianas moleculares que se encuentran alteradas en las enfermedades neurodegenerativas: las enzimas acetilcolinesterasa, butirilcolinesterasa, GSK-3 y los receptores de cannabinoides tipo 2. Además del desarrollo de trazadores PET para enfermedades neurodegenerativas, mi propuesta también incluye continuar el trabajo iniciado en el área de Radiofarmacia con radiometales, principalmente el 99mTc, pero también el 68Ga. En todos los casos, el desarrollo de potenciales radiofármacos con radiometales requiere seleccionar el tipo de biomolécula y farmacóforo adecuados a la patología a estudiar, sintetizar un derivado con grupos que permitan la unión del radiometal, optimizar dicha unión y evaluar los compuestos obtenidos desde el punto de vista fisicoquímico y biológico. En el plan de actividades se propone continuar trabajando en el área de la radiofarmacia con radiometales, orientándome principalmente al diagnóstico oncológico dentro de las líneas en las cuales he venido trabajando hasta el momento y, eventualmente, dentro de otras que puedan surgir en el futuro. Área de enseñanza Mis tareas vinculadas a la enseñanza dentro de la Cátedra de Radioquímica implican el dictado de clases teóricas y prácticas en todos los cursos que se dictan, tanto para estudiantes de grado como para estudiantes de posgrado. También he tenido la oportunidad de participar en la orientación de una estudiante en su trabajo final de licenciatura en Química, así como también en la capacitación de estudiantes de grado y posgrado que se han unido a nuestro grupo de trabajo en los últimos años. Por otro lado, he participado en la orientación y formación de varios colegas de Latinoamérica que han venido a la Cátedra de Radioquímica en calidad de pasantes para su capacitación en técnicas de Radiofarmacia. En el plan de actividades se incluye continuar con todas estas tareas docentes a futuro y continuar afianzándome en dicho rol mediante el dictado de un mayor número de clases. A su vez, la Cátedra de Radioquímica ha propuesto la creación de un Diploma de Especialista en Radiofarmacia, el que se encuentra en estudio por el Claustro de la Facultad. Si dicho Diploma resulta aprobado implicará el dictado de nuevos cursos de posgrado y deberé asumir nuevas responsabilidades docentes, tanto en la propuesta de la currícula, como en el dictado de clases y en el seguimiento de los estudiantes en esa área.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 2014-01-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: 183725

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

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