Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Milan Ramos, José Guillermo

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 4 / Facultad de Psicologia / Instituto de Psicología Clínica

Contacto

Email: jmilan@psico.edu.uy / Teléfono: 098 940855 – 2901 6074

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Psicoanálisis – Linguística / Lenguaje y Psicoanálisis, Análisis del Discurso

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), de San Pablo, Brasil (año 2005)

Link a web personal

Link a CVUY

http://www.anii.org.uy/buscador_cvuy/exportador/ExportarPdf?hash=3c960985094a5fdaa92fad4763fb5ebe

Pertenece al SNI

Si pertenece / Candidato

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Proyecto: Formación de la clínica psicoanalítica en el Uruguay

Palabras clave

Psicoanálisis, clínica, psicoterapia, cura, Uruguay, discurso, historicidad, Arqueologia, Freud, Lacan

Resumen Publicable

Nuestro plan de trabajo promueve la creación de un espacio de actividades de investigación sobre la Formación de la clínica psicoanalítica en el Uruguay. Proponemos dos temáticas o campos de problemas: (i) Constitución histórica de la clínica psicoanalítica – foco inmediato de la presente propuesta de investigación; y (ii) Lenguaje y dispositivos de la clínica psicoanalítica. A nivel nacional y regional, un estudio de esta naturaleza se justifica a partir de la gran influencia que en los últimos 70 años ha ejercido el freudismo, no sólo sobre las prácticas clínicas referidas al sufrimiento psíquico (psicología, psiquiatría), sino también en los procesos culturales – en el sujeto, en la sociedad – en general. Es común hoy escuchar referencias a un retroceso o a una pérdida de espacio del psicoanálisis. En la región, sin embargo, su histórico influjo, su arraigo y presencia en la formación de las prácticas clínicas y en la así llamada “cultura psi” lo hacen partícipe de un proceso socio-cultural original, diferenciado, que reclama una mejor comprensión.
Haciendo uso de técnicas descriptivas e interpretativas de materiales discursivos, el principal objetivo de esta propuesta es producir insumos que contribuyan a realizar un estudio empíricamente fundamentado de la constitución y estructura de la clínica psicoanalítica en el Uruguay. Como parte de un plan de actividades a 2 años, situamos nuestro foco en el abordaje de la fase inicial del referido proceso de constitución, la de los antecedentes y precursores (hasta, aproximadamente, inicios de la década de 1960), y en la profundización en el alcance epistemológico y metodológico de este estudio. El psicoanálisis participa en dos aspectos esenciales: en tanto objeto de estudio y en tanto referencia teórico-metodológica que tiende a aproximar la práctica del investigador a su propio campo de experiencia.
Proponemos abordar el proceso de implantación de la clínica psicoanalítica a partir de las prácticas de cura, psicoterapia y tratamiento que le dieron origen (ver Dunker 2011). De acuerdo a su concepción, además del rol constitutivo y formativo en el origen del psicoanálisis, tales prácticas habrían presidido su expansión y desarrollo en contextos diferentes al de su surgimiento (el Rio de la Plata, por ejemplo) definiendo tendencias y vías de influencia. A este respecto, ganan el estatuto de formaciones discursivas, allanando el camino para un estudio de la clínica psicoanalítica en tanto práctica de saber y ejercicio/recusa del uso de un poder sobre el sujeto (en particular, por el uso de la transferencia), en contraste y/o influencia recíproca con otras formas de cura, psicoterapia y tratamiento). El análisis del discurso (AD), el psicoanálisis y los estudios históricos conforman la matriz interdisciplinar de este proyecto.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 4 / Desde: 2013-05-28

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo SI se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

No participa de ningún grupo autoidentificado

Observaciones

(1) Dado mi reciente ingreso al cargo, el grupo de investigación está todavía en proceso de consolidación. Preveo su inscripción en el directorio de CSIC para inicios de 2014.
(2) Coloqué como título de mi plan de actividades (ver arriba) el título del proyecto de investigación presentado al programa de “Científicos provenientes del exterior”. Adjunto aquí a título de “Producción Académica” el Plan de Actividades presentado en la referida postulación.

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.