Detalle del Docente 2018-09-07T21:57:34+00:00

Viera Gómez, Andrea Jimena

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 3 / Facultad de Psicologia / Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Contacto

Email: aviera@psico.edu.uy / Teléfono: 094170504

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Psicología / Psicología y educación

Mayor nivel académico

Maestría, Universidad de la República (año 2012)

Link a web personal

Link a CVUY

Ver CVUy

Pertenece al SNI

Si pertenece / Candidato

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Plan integral de actividades sobre accesibilidad e inclusión educativa.

Palabras clave

accesibilidad, inclusión, discapacidad motriz, TIC

Resumen Publicable

Desde mi ingreso como docente e investigadora en la Facultad de Psicología lascuestiones relativas a la discapacidad y la educación han constituido los nodos centralesde mi labor académica y profesional en los que he ido entrelazando intereses,compromisos y deseos, encontrando en la psicolingüística un campo interdisciplinario deinvestigación e intervención particularmente fértil.A nivel académico no sólo me he procurado una formación sólida en investigación ydocencia sino que también he desarrollado una intensa labor integral participando enproyectos que me han permitido amalgamar tareas docentesdt4 con otras de extensión einvestigación como deja constancia este curriculum.Dentro de la línea de investigación “Inclusión educativa y accesibilidad” he desarrolladodistintas actividades de investigación, extensión, docencia y divulgación académica.Entre aquellas que considero más importantes se encuentra la investigación“Concepciones y estrategias educativas en el caso de la parálisis cerebral en el ámbito dela Educación Especial pública uruguaya”. Este trabajo me posibilitó el inicio de unintercambio académico con el Departamento de Psicología del Desarrollo de la Facultad depsicología de la Universidad Estadual Paulista (UNESP) y con el Departamento deEducación Especial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNESP. Asimismo herealizado la difusión de los resultados de esta investigación en diferentes congresos asícomo el dictado de seminarios y charlas tanto en el país como en el exterior.La investigación “Implementación del Modelo Quinta Dimensión en la escuela especialuruguaya”, aprobada y financiada por CSIC en el marco del Programa de Proyectos deInvestigación e Innovación Orientados a la Inclusión Social en 2012. Esta investigación meha permitido participar como panelista en la Conferencia Anual de UC-Links que organizala Universidad de California (Berkeley) así como iniciar un intercambio académico con elproyecto “La Clase Mágica” y el Laboratorio de Cognición Humana de la Universidad deCalifornia en San Diego.Mi interés por temas relacionados con las nuevas tecnologías aplicadas a la educaciónde personas con discapacidad me vincula con el Proyecto Flor de Ceibo a partir del año2009 con la expectativa de aunar mi práctica investigativa y docente con la posibilidad deintervenir desde este proyecto en la única escuela especial pública que atiende niños conparálisis cerebral. Al poco tiempo de integrarme al mismo comienzo a perfilar una línea deintervención “Inclusión, accesibilidad y discapacidad motriz” que coordino desde 2011.Aquí destaco el trabajo de extensión realizado en apoyo a la implementación del PlanCeibal en la Educación Especial de alumnos con parálisis cerebral, el desarrollo de undocumental “La otra XO” difundido por Televisión Nacional y TV Ciudad y, la difusión deeste trabajo a través de diferentes publicaciones y la participación como panelista invitadaen eventos vinculados con la temática.Por último, mi participación en la Red Temática sobre Discapacidad de la UDELARdesde sus inicios y desde mayo de 2012 como co-coordinadora de la misma. Aquí destacoel diseño y desarrollo del Plan de Fortalecimiento de la Red temática sobre Discapacidadque fuera financiado a través del Llamado para Fortalecimiento de Redes Temáticas delEspacio Interdisciplinario de la UDELAR en el año 2012. La Red se propone generarespacios interdisciplinarios e integrales para el abordaje de esta temática. Dentro de susobjetivos se destaca la mirada hacia la inclusión educativa de personas con discapacidadasí como la formación de recursos humanos y el aporte al diseño de políticas públicas apartir de las distintas áreas de desarrollo.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 2015-10-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Quinta Dimensión (882423)

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Descargar Produccion Académica 2
Documento 3: Descargar Produccion Académica 3