Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Martinis López, Pablo

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 4 / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion / Departamento de Pedagogía, Política y Sociedad

Contacto

Email: pablomartinis@gmail.com / Teléfono: 099460913

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Ciencias de la Educación / Pedagogía

Mayor nivel académico

Doctorado, FLACSO – sede Argentina (año 2010)

Link a web personal

http://fhuce.academia.edu/PabloMartinis

Link a CVUY

http://www.anii.org.uy/buscador_sni/exportador/ExportarPdf?hash=ddc221a1c804e0c94366ffc3207bb2ac

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Educación, gobierno de la pobreza e inclusión social en Uruguay.

Palabras clave

educación; inclusión; gobierno de la pobreza; alternativas pedagógicas; políticas educativas; pedagogía social, educación popular; sistematización de experiencias educativas

Resumen Publicable

Trabajo desde el año 1997 (ingreso como docente en la FHCE-UdelaR) en investigación acerca de las relaciones entre educación y pobreza. En una primera fase de mi trabajo de investigación me centré en indagaciones acerca de las características que asumieron los procesos educativos en contextos de pobreza en el marco de la reforma educativa iniciada en nuestro país en 1995. Dicha reforma ubicó a la educación dentro del conjunto de las políticas sociales. Nuestro trabajo ha apuntado a discutir esa concepción, planteando la pérdida de especificidad de lo educativo que supone. Ello produce un vaciamiento de contenidos educativos en escuelas ubicadas en contextos de pobreza. El espacio que se vacía desde lo educativo es ocupado por el desarrollo de actividades de corte asistencial. Este tipo de políticas avanzan escasamente en procesos de trasmisión cultural y tienden a reproducir las posiciones de desigualdad en que se ubican los sujetos. Desde el año 2005 se producen nuevas políticas, denominadas de “inclusión educativa”, las cuales han pasado a ser parte de nuestros intereses de investigación en tanto nuevas formas de pretender intervenir sobre la desigualdad. Me ha interesado profundizar en el conocimiento de experiencias educativas que producen lógicas diversas en relación a las generadas desde la educación formal. En este sentido he realizado actividades de investigación y extensión en proyectos educativos que intentan producir otras lógicas en la construcción de la relación entre educación y pobreza. Me ha interesado caracterizar el tipo de sujeto pedagógico que es producido en ellas y apoyar sus desarrollos. A su vez, dos temáticas fundamentales dentro de la educación han sido trabajadas para avanzar en las direcciones planteadas. La primera es de carácter teórico: trabajar desde un marco teórico que avance en la elucidación de la especificidad de lo educativo. Aquí he entendido fundamental profundizar en un estudio de la pedagogía como disciplina que ordena las intervenciones teóricas sobre los elementos que componen el campo de la educación. Se tata de dar cuenta de una especificidad desde la teoría, sin desconocer aportes de otras disciplinas. La segunda es de carácter metodológico: plantear estrategias metodológicas adecuadas para el abordaje de problemas educativos. Para ello ha sido relevante la articulación entre investigación, extensión y enseñanza que he podido realizar al estar encargado entre los años 2000 y 2012 del curso de Metodología de la Investigación Educativa (FHCE-UdelaR). En los últimos años, desde el 2011, he agregado a estas líneas de trabajo una que tiene que ver con los procesos de responsabilización de adolescentes que cometen infracciones a la ley penal. Me interesa el trabajo sobre las posibilidades de intervención educativa en estas situaciones. Ello se inscribe naturalmente en la línea más general de trabajo sobre educación y desigualdad ya que en su inmensa mayoría los adolescentes infractores provienen de contextos que viven en situación de pobreza.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 4 / Desde: 2014-01-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: 753. Investigación y Praxis Pedagógica. Políticas públicas e igualdad.

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Descargar Produccion Académica 2
Documento 3: Descargar Produccion Académica 3