Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Arocena Linn, Rodrigo

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 5 / Facultad de Ciencias / Unidad de Ciencia y Desarrollo

Contacto

Email: roar@fcien.edu.uy / Teléfono: 25252051 / 27112877

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Ciencias Sociales / Ciencia, tecnología, sociedad y desarrollo.

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidad Central de Venezuela (año 1979)

Link a web personal

Link a CVUY

Pertenece al SNI

No pertenece

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Política(s) y democratización del conocimiento

Palabras clave

desarrollo, democratización, ciencia, tecnología, innovación, educación, poder, desigualdad, subdesarrollo, universidad

Resumen Publicable

La temática general de mi trabajo de investigación puede ser denominada “Política(s) y democratización del conocimiento”. Continúa una línea de trabajo anterior, “La innovación desde el Sur”, centrada en los procesos de innovación en los países periféricos, así como en sus vinculaciones con la Educación Superior y la generación de conocimientos. En la sociedad global que el capitalismo ha configurado, el conocimiento avanzado se constituye en infraestructura fundamental del conjunto de las relaciones de poder; las dinámicas productivas más gravitantes y desestabilizantes tienen como motor principal a la innovación tecnológica; el capital financiero hace sentir su duro dominio. Esos tres procesos interconectados inciden profundamente en quiénes ganan o pierden con el crecimiento económico y la globalización, en la distribución de beneficios y perjuicios de la expansión de la ciencia, en las posibilidades de manejar la problemática ambiental. Por consiguiente, la democratización del conocimiento aparece como uno de los requisitos insoslayables para el desarrollo entendido como mejora de la calidad de vida material y espiritual de la gente, vista no como pacientes sino como agentes.Me intereso por dos modalidades fundamentales e interconectadas de la democratización del conocimiento: (i) la transformación de las universidades para contribuir a la generalización de la Educación Superior; (ii) la investigación y la innovación orientadas a la inclusión social. Impulsar ambas líneas de acción requiere analizar las relaciones de poder involucradas, lo que incluye a la política en sentido amplio, y requiere también formular políticas públicas adecuadas al contexto regional y nacional.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 5 / Desde: 1987-01-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

No participa de ningún grupo autoidentificado

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Descargar Produccion Académica 2
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.