Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Martínez Rodríguez, María Laura

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 3 / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion / Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia-Instituto de Filosofía

Contacto

Email: mlm@adinet.com.uy / Teléfono: 24119174

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Filosofía / Historia y Filosofía de la Ciencia

Mayor nivel académico

Doctorado, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (año 2015)

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Pertenece al SNI

Si pertenece / Candidato

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Sobre un realismo científico no semántico.

Palabras clave

realismo científico, ontología, práctica científica, estilos de pensamiento y acción científico, ciencias naturales, ciencias humanas, clasificaciones en las ciencias, Ian Hacking, Michel Foucault, instituciones científicas

Resumen Publicable

Mis investigaciones en el marco del proyecto “Sobre un realismo científico no semántico” han buscado el acercamiento a un realismo científico no semántico, en el entendido de que la estrategia de semantización ocurrida ha sido perjudicial para el realismo, de forma tal que no ha podido enfrentar los embates del antirrealismo. En ese sentido, la investigación se desarrolla bajo la hipótesis de que el realismo científico es fundamentalmente una doctrina metafísica, que no tiene por qué incluir en su núcleo ninguna doctrina semántica. En ese contexto he trabajado cuatro filósofos de la ciencia contemporáneos -Michael Devitt, Rom Harré, Roy Bhaskar e Ian Hacking- que aunque con diferencias, critican la semantización del realismo y sostienen que su núcleo es metafísico, elaborando diferentes caracterizaciones del mismo y presentando distintas relaciones entre ese núcleo metafísico y los ámbitos epistemológico y semántico. En particular, estoy trabajando la propuesta realista de Ian Hacking. Me ocupo tanto de su realismo de entidades en el ámbito de las ciencias naturales, como de su propuesta para las ciencias humanas que incluyen una serie de nociones como ontología histórica, nominalismo dinámico, efecto bucle, construcción de personas y nicho ecológico. La forma en que el propio Hacking define su manera de hacer filosofía, “dando un vistazo a la rica complejidad del mundo”, sugiere la gran diversidad de temas que trabaja. Ha argumentado que aunque nunca ha sentido una gran necesidad de unificar su trabajo, el mismo está basado en una red de conexiones en la cual pueden identificarse algunas partes. En ese sentido, mi hipótesis es que el hilo conductor responsable de la interconexión entre esas partes puede ser encontrado en la influencia que ha ejercido el pensamiento de Michel Foucault en su obra. Dicha influencia ha llevado a Hacking –filósofo de formación analítica- a proponerse como objetivo tender un puente entre las tradiciones filosóficas analítica y continental.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 2003-01-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Ontología, práctica y estilos de pensamiento y acción en la historia y la filosofía de las ciencias.

Observaciones

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