Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Martínez Camarotte, Edgardo Jorge

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 4 / Facultad de Arquitectura / Instituto de Teoría y Urbanismo

Contacto

Email: edgardomartinez14@gmail.com / Teléfono: 24012006

Área disciplinar

Tecnológica

Disciplina / Subdisciplina

Ordenamiento territorial / Urbanismo / Acondicionamiento del suelo

Mayor nivel académico

Maestría, Bouwcentrum International Education-Institute for Housing Studies (año 1974)

Link a web personal

Link a CVUY

Pertenece al SNI

No pertenece

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

El sistema territorial y la gestión del ordenamiento urbano en ciudades intermedias y el conurbano.

Palabras clave

Urbanismo, Ordenamiento territorial, Acondicionamiento urbano del suelo, Sustentabilidad ambiental, Transformaciones urbano-territoriales

Resumen Publicable

Los trabajos de investigación sobre ACONDICIONAMIENTO y SISTEMA URBANO están enfocados a las Ciudades Intermedias (CIU) y al Sistema Urbano Metropolitano (SUM) en procura de aportar a la disciplina a la vez de influir la agenda socio-política, al revelar alcances/limitaciones y la resignificación del ACONDICIONAMIENTO URBANO del SUELO = Tanto, para actualizar la interpretación académica así como, innovar instrumentos en la encubierta relación Arquitectura – Infraestructura. En congruencia además, al espíritu y fundamentos de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (LOTDS). Para ello se crearon 2 instrumentos: el Expediente SIG Urbano-Territorial (EXP U-T) -con ubicación y calificación de transformaciones en correlación a cobertura/carencias de infraestructuras- y, la aproximación al Sistema Urbano Nacional/Regional (SUN/R) -prefigurando vínculos y posicionamientos en una red multinodal-. La interpretación y el curso de acciones sobre la urbanización/metropolización en Uruguay emergen en un ámbito de escasas referencias empíricas y/o sistematización de las mismas. Como contrapartida, la aplicación de la LOTDS constituye una certidumbre al cabo de seis años de aprobada, aunque con contenidos abiertos ante el inusitado dinamismo de la informalidad urbana, corrientemente tratada como fenómeno contingente al percibirse como superable a medida de la mejoría de ingresos familiares. Así la Gestión Urbana no parece estar a la altura de los retos planteados, redundando en la dualidad urbana. En efecto, a través de las modalidades más dinámicas de ‘hacer ciudad’ se han gestado Suburbios y Periferias sin servicios que abarcan a más del 55% del suelo ‘urbanizado’ del país. Migraciones intra-urbanas explican la expansión del Conurbano Metropolitano así como de varias Ciudades Intermedias con crecimiento demográfico insignificativo donde, barrios consolidados pierden población y las instalaciones de servicios se tornan ociosas. Al tiempo que las periferias de trazado difuso con emplazamiento de servicios/logística/industrias/clubes deportivos son a su vez, receptoras de dinámicas de migración para afincamiento segregado de hogares jóvenes.
El instrumento SUN/R facilita la aproximación a sub-sistemas de ciudades gravitantes en tanto han asumido nuevas funciones en el actual modelo económico para pasar a operar como lugares centrales desde donde se organiza la economía de una región o porción de territorio. La aproximación al SUN/R en un país altamente urbanizado con base económica en ‘commodities primarizadas’ e improntas fronterizas implicó la creación de un Protocolo-CIU, cuya aplicación sistemática, aportó un cúmulo de conocimientos a partir de deslindar los conglomerados por fuera de áreas metropolitanas focalizando su desarrollo endógeno y la articulación a entornos agroproductivos/extractivos.
La adecuada implantación de la infraestructura urbana, largamente dejado en manos de ingenieros especialistas, es sin duda un campo de innovación para ejercer el urbanismo-infraestructural ante la generalizada complejidad de ‘hacer ciudad a la latinoamericana’. Metrópolis y conglomerados nacionales y regionales con décadas de gestación informal aunque asistida por intervenciones públicas erráticas -tan focalizadas como sectoriales- imponen la prioridad de establecer criterios estratégicos partiendo de la maximización/optimización de trazados y redes de la infraestructura urbana. Por un lado, para instaurar propiamente la doble significación del acondicionamiento del suelo como sustento ambiental tangible y efectivo, además de soporte estructurador de usos y desarrollo edilicio. Por otro lado, al aportar referencias para superar el perpetuado modelo de gestión de ‘privatización de ganancias a la vez de socializar los costos de urbanización’.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 4 / Desde: 2002-11-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: 1703 – Acondicionamiento y Sistema Urbano

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Descargar Produccion Académica 2
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.