Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Marotti Priero, Ricardo Enrique

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 4 / Facultad de Ingenieria / Instituto de Física

Contacto

Email: khamul@fing.edu.uy / Teléfono: 27110905

Área disciplinar

Básica

Disciplina / Subdisciplina

Física / Física del estado sólido / Propiedades Ópticas

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidade Estadual de Campinas, Brasil (año 1998)

Link a web personal

Link a CVUY

http://www.anii.org.uy/buscador_cvuy/exportador/ExportarPdf?hash=da65dd6c3d25aefb5240ce3f6296382e

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel II

Pertenece al PEDECIBA

Si pertenece / Grado 5

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Propiedades ópticas de materiales.

Palabras clave

Propiedades Òpticas, Materiales, Estado Sólido, Semiconductores, Nanoestructuras, Nanomateriales, Celdas Solares, Fotocorriente, Fotovoltaje

Resumen Publicable

El principal interés ha sido el estudio de las Propiedades Ópticas de Materiales para diferentes aplicaciones. Se estudiaron las Propiedades Ópticas de Materiales Semiconductores y más recientemente las de Materiales Compuestos Nanoestructurados (Nanoestructuras Metalodieléctricas, Nanohilos Metálicos y Semiconductores, Materiales Nanoporosos). Los primeros tienen interés por las aplicaciones de semiconductores en la fabricación de dispositivos electrónicos y optoelectrónicos, los cuales han teniendo un impacto importante en las tecnologías de procesamiento y transmisión de información. Las propiedades ópticas de estos materiales son cada día más importantes, tendientes a la obtención de tecnologías fotónicas que sustituyan a las tecnologías electrónicas actuales. Además, los materiales nanoestructurados permiten el desarrollo de tecnologías emergentes, tales como la Nanotecnología, con aplicaciones en muy diferentes y vastas áreas que van desde energía solar, sensores, dispositivos emisores de luz, etc.

Esta actividad se desarrolla luego de finalizar el Doctorado en Física desde 1998 como integrante (tras la fundación) del Grupo de Física del Estado Sólido dirigiendo el Laboratorio de Caracterización Óptica del Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería. En este laboratorio se caracterizan diferentes muestras de los materiales antes descritos, las cuales son preparadas por otros investigadores del grupo y/u otros grupos de investigación, tanto nacionales como en el extranjero (Argentina, Chile, España). Las propiedades ópticas son correlacionadas con otras propiedades del material (estructurales, composición, eléctricas, magnéticas, etc.). Se realizan simulaciones numéricas para interpretar los resultados que son utilizados tanto para optimizar los parámetros de los procesos de preparación de las muestras, así como en la búsqueda de aplicaciones concretas de las mismas.

En los últimos años se ha venido trabajando principalmente en el estudio y desarrollo de nanomateriales (materiales nanoestructurados) para su aplicación en la conversión de energía solar a energía eléctrica (celdas fotovoltaicas) o energía térmica (superficies selectivas). Por ejemplo, se puede modificar el borde de absorción, ajustándolo para optimizar la absorción del espectro solar, modificando las estructuras presentes a nivel nanométrico. Se ha trabajado principalmente con semiconductores binarios II-VI. Dependiendo de la composición, estos materiales pueden tener propiedades ópticas interesantes tanto desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. En el ultravioleta se destacan los trabajos realizados con ZnO. Este es un óxido semiconductor transparente muy estudiado mundialmente. Posee interesantes propiedades tanto desde un punto de vista fundamental (observación de propiedades interesantes a temperatura ambiente que en otros semiconductores solo se observan a bajas temperaturas, y aún es controversial el origen de varias bandas de emisión óptica), además de sus muy diversas y potenciales aplicaciones. Es también de fabricación sencilla, muy estable y no tóxico. Para su aplicación en celdas solares se estudia en la configuración de nanohilos los cuales deben ser sensibilizados con otros materiales. En el caso de las superficies selectivas se trabaja con materiales nanoporosos los cuales son impregnados con nanopartículas metálicas. De esta forma se puede aumentar la absorción en la región solar evitando la emisión de radiación térmica.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 1999-01-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: 881146

Observaciones

en sabático – 12/8/13-11/08/14

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.