Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Irigoyen Sánchez, Emilio

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 4 / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion / Instituto de Letras, Dpto. de Letras Modernas

Contacto

Email: emilio.irigoyen@fhuce.edu.uy / Teléfono: 22041968

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Estudios Literarios / Letras Modernas

Mayor nivel académico

Doctorado, University of Pennsylvania (EE.UU.) (año 2005)

Link a web personal

Link a CVUY

Pertenece al SNI

No pertenece

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Modelos de organización / Estéticas del fragmento Las vanguardias artísticas en la era del fordismo

Palabras clave

Melville, comparatismo, geopolítica, vanguardias

Resumen Publicable

El trabajo acompaña una inflexión reciente de lo que tradicionalmente se concebía como literatura comparada, vinculada a la localización de la lectura y del análisis académico, principalmente en términos geopoliticos y geoculturales. El mismo se ha organizado en dos ejes complementarios, que comparten marcos de referencia teóricos y algunas herramientas analíticas.Uno de estos ejes es la revisión, de algunos temas y aspectos de la producción literaria y cultural canónica de (y canonizada en) en ámbitos europeos y estadounidenses, concentrada en algunas manifestaciones y representaciones de diálogos interculturales al interior de -y con respecto a- situaciones coloniales, neocoloniales o paracoloniales en textos literarios, así como en las respuestas que a ello ha dado la investigación realizada al interior de las culturas productoras de esos textos. El principal objeto de estudio al respecto, actualmente, es la presencia de referencias hispánicas y del idioma español en la obra del escritor estadounidense Herman Melville y la recepción que dichos aspectos han tenido en la masiva producción académica sobre dicha obra, principalmente en Estados Unidos y, en menor medida, en Europa. Se combina un estudio de cómo la obra de Melville lleva a cabo un trabajo reiterado y novedoso con la figura de Hispanoamérica como alteridad americana en el imaginario estadounidense de mediados del siglo XIX con un estudio cómo la crítica estadounidense y en menor medida la europea aplican estrategias hermenéuticas que desactivan los elementos transnacionales de la obra de Melville, reposicionándola en marcos exclusivamente nacionales.El otro eje del trabajo es complementario y, en cierta forma, simétrico con el anterior: se trata de un análisis de ciertas manifestaciones literarias de transnacionalidad producidas en nuestra región, así como de las respuestas críticas a las mismas. El objeto de estudio es la incidencia en la literatura latinoamericana de principios del siglo XX del paradigma social, económico y cultural denominado “Fordismo”. Dicho estudio sugiere que, contra lo que la historiografía asumió tradicionalmente, el paradigma fordista no puede entenderse simplemente como un fenómeno producido en espacios dominantes del sistema neocolonial (algunas zonas de Estados Unidos y Europa), y luego “exportado’” a espacios como América Latina, sino que requiere ser pensado como un entramado transnacional de fenómenos culturales. Este segundo polo propone, pues, no tanto una revisión del conocimiento sobre ciertas producciones simbólicas de entornos europeos-norteamericanos como una consideración transcultural y en particular transgeopolítica de ciertas configuraciones culturales compartidas por dichos entornos y los de nuestra región. Ambos polos ponen en cuestión la jerarquía geopolíticamente determinada de ciertos marcos y modelos muy extendidos en los estudios literarios americanos y europeos. Incidentalmente, los resultados de ambas líneas han llevado a revisar investigaciones anteriores sobre otro objeto de estudio de naturaleza transnacional: el rol del modelo neoclásico en la configuración de imaginarios autoritarios, conduciendo a la publicación de algunas revisiones a las observaciones hechas diez años antes en un libro sobre el tema.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 2006-05-26

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

No participa de ningún grupo autoidentificado

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.