Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Guerra Bernadá, María Helena

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 2 / Facultad de Agronomia / Departamento de producción animal y pasturas

Contacto

Email: malenaguerra@gmail.com / Teléfono: 099675854

Área disciplinar

Agraria

Disciplina / Subdisciplina

Nutrición animal / Nutrición de Rumiantes

Mayor nivel académico

Maestría, Universidade Federal do Rio Grande do Sul , Brasil (año 2006)

Link a web personal

Link a CVUY

http://www.anii.org.uy/cvuy/enlinea.php

Pertenece al SNI

No pertenece

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Efectos de la suplementación estratégica en la fisiología de la oveja Merino esquiladas pre-parto y el desempeño de sus corderos

Palabras clave

Esquila pre-parto,estrés térmico, respuesta endocrina, metabólica, termoregulatoria ,sobrevivencia corderos

Resumen Publicable

Históricamente las tasas de procreo de los ovinos han sido bajas oscilando entre 50 y 75 %, desde los años 80. La baja fertilidad y escasa prolificidad y alta mortalidad neo natal son los principales factores que reducen la eficiencia reproductiva (F).
Las estrategias o técnicas para mejorar todos los índices incluyen e.o, control de sanidad, de la época de encarnerada, ecografía reproductiva, manejo diferencial de categorías en momentos claves, esquila pre-parto, suplementación y abrigo.
La mortalidad de lod corderos constituyen un componente importante de los bajos índices de procreo, y las mayorías de las muertes son neonatales, ocurriendo en las primeras 72 hs de vida (80-84%)(F).
El peso al nacer se asocia a la supervivencia de corderos. Estando relacionado directamente con el tamaño del recién nacido, vigor y reservas corporales del mismo, así como indirectamente estado corporal de la madre, el biotipo, el sexo, la nutrición durante la gestación y la esquila pre-parto.
Los resultados de la esquila pre-parto son variables y aún falta entender los mecanismos fisiológicos que son la base de las mejoras en peso vivo al nacer.
La esquila hace variar los requerimientos de mantenimiento, aumentando después de la esquila durante 1 a 3 semanas entre 10 a 20% en verano y 50 a 70% en invierno (F).
El consumo de nutrientes y la temperatura ambiente modulan la secreción de hormonas.
El estrés por frío después de la esquila de ovejas preñadas puede resultar en aumento de peso vivo y estado corporal (EC) después de unos días de adaptación térmica (F). Estos cambios son mediados por las hormonas metabólicas tiroxina, triiodotironina, insulina, IGF-1, y durante los primeros días post-esquila la utilización de la grasa aumenta los niveles sanguíneos de los ácidos grasos no esterificados (NEFA) y ? hidroxibutirato.
La línea de trabajo en la que desarrollo mi actividad está enfocada en evaluar la respuesta endocrinas, metabólica y termoregulatoria después del estrés por frio debido a la esquila invernal de ovejas Merino Australiano preñadas comparadas con no esquiladas.
Así como evaluar si la suplementación corta después del estrés por frío debido a la esquila invernal mejora el balance energético y la termoregulación comparados con ovejas esquiladas no suplementadas.
Al mismo tiempo se evaluara la respuesta del cordero en términos de vigor y peso vivo al nacer, tanto en madres esquiladas como no esquiladas y con suplementación corta o no.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 2012-06-12

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Unidad Ovinos de la Estación Experimental Facultad de Agronomía, Salto

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Descargar Produccion Académica 2
Documento 3: Descargar Produccion Académica 3