Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Guerberoff Aguirregomezcorta, Gustavo Ricardo

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 4 / Facultad de Ingenieria / Instituto de Matemática y Estadística “Rafael Laguardia”

Contacto

Email: gguerber@fing.edu.uy / Teléfono: 27102733

Área disciplinar

Básica

Disciplina / Subdisciplina

Matemática / Mecánica estadística – Procesos estocásticos – Bioinformática

Mayor nivel académico

Doctorado, FaMAF, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (año 1997)

Link a web personal

Link a CVUY

http://ccdt.udelar.edu.uy/wp-content/themes/corpo/adjuntos/621_curriculumvitae__curriculumvitaearchivo.pdf

Pertenece al SNI

No pertenece

Pertenece al PEDECIBA

Si pertenece / Grado 3

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Procesos de nacimiento y muerte en medio aleatorio

Palabras clave

Procesos de ramificación, Bioinformática, Modelización de parasitemia, Procesos estocásticos en medio aleatorio.

Resumen Publicable

Durante mi doctorado (1993 – 1997) he estudiado la termodinámica de equilibrio del modelo de Hopfield. Este es un modelo de spines en el que la función energía es una forma cuadrática, aleatoria, en el espacio de configuraciones. Este tipo de modelos (que pertenecen a la familia de modelos conocidos como “vidrios de spin”) presentan una estructura muy complicada a bajas temperaturas. Los problemas que interesan estudiar en Mecánica Estadística son los siguientes: existencia de transición de fase, estimación de la temperatura crítica en la que se produce la transición, caracterización de las fases a altas y bajas temperaturas, etc. Estos aspectos han sido estudiados para el modelo de Hopfield en varias situaciones particulares y se han obtenido resultados originales (en colaboración con Guido Raggio, UNC), algunos de los cuales han sido publicados en el Journal of Statistical Physics. Vale aclarar que en los últimos años son varios los probabilistas de peso que se han abocado al estudio de este tipo de modelos, que presentan innumerables problemas, algunos de ellos muy difíciles de estudiar.

Otro tema en el que he trabajado durante el período 1993 – 1997 es el formalismo termodinámico para entropías generalizadas. El problema consiste en caracterizar los estados de equilibrio para sistemas en los cuales la función de entropía (y las funcionales de energía) asumen formas más generales que las utilizadas en el formalismo termodinámico clásico. En este contexto se han publicado varios trabajos en colaboración con Guido Raggio y Pedro Pury, de la Universidad de Córdoba.

Durante mis estudios de posdoctorado he comenzado a trabajar en una clase de procesos de nacimiento y muerte en medio aleatorio. El problema técnico consiste en imponer condiciones sobre las tasas de nacimiento aleatorias para garantizar que los procesos existen y tienen propiedades razonables. Las técnicas que se usan aquí son bastante complicadas. Estos trabajos han dado lugar a una extensa publicación en colaboración con Pablo Ferrari (Sao Paulo) y Roberto Fernández (Rouen).

En los últimos años he orientado mis estudios hacia la modelización estocástica de procesos que aparecen en las Ciencias Biológicas. He comenzado a interactuar con varios biólogos investigadores de la UDELAR, del Instituto Pasteur y del IIBCE, en el área de Bioinformática, y del Instituto Oswaldo Cruz. En el último año se han publicado varios trabajos en revistas arbitradas.

Finalmente, he trabajado con investigadores de la Universidad de Maryland en estudios numéricos y estadísticos de agujeros negros binarios. Como resultado de esa colaboración se han publicado dos papers.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 3 / Desde: 2005-05-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

No participa de ningún grupo autoidentificado

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.