Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Gaucher Pepe, Claudio

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 3 / Facultad de Ciencias / Instituto de Ciencias Geológicas-Departamento de Geología

Contacto

Email: gaucher@fcien.edu.uy / Teléfono: 099120211

Área disciplinar

Básica

Disciplina / Subdisciplina

Geología y Paleontología / Estratigrafía (Bio-, quimio-, lito-), Micropaleontología, RRMM

Mayor nivel académico

Doctorado, Philipps-Universität Marburg, Alemania (año 1999)

Link a web personal

Link a CVUY

http://buscadores.anii.org.uy/buscador_cvuy/exportador/ExportarHtml?hash=ca67e835126c26c9e215e1ba9bbc1c21

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel II

Pertenece al PEDECIBA

Si pertenece / Grado 5

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Micropaleontología, sedimentología, estratigrafía y correlaciones de secuencias marinas del Precámbrico y Paleozoico Inferior del Uruguay

Palabras clave

Litoestratigrafía, bioestratigrafía, quimioestratigrafía isotópica, Cratón del Río de la Plata, Gondwana, acritarcas, Precámbrico, Proterozoico, Arqueano, recursos minerales

Resumen Publicable

El trabajo del suscrito se ha centrado en el estudio de la Paleontología, Sedimentología y Estratigrafía de sucesiones sedimentarias marinas del Uruguay y sus unidades correlativas en Gondwana sudoccidental. El énfasis se ha puesto en secuencias del Arqueano, Proterozoico y Paleozoico Inferior: Grupo Cebollatí, Grupo Mina Verdún, Grupo Parque UTE, Formación Las Ventanas, Grupo Arroyo del Soldado, Grupo Durazno y Formación San Gregorio.

El suscrito ha abierto tres líneas de investigación antes inexistentes en el Uruguay: (1) el estudio de aspectos sedimentológicos y micropaleontológicos de secuencias plegadas, incluyendo aquellas con bajo grado de metamorfismo, (2) el estudio de fósiles del Precámbrico, y (3) quimioestratigrafía isotópica. El enfoque ha sido multidisciplinario, utilizando herramientas paleontológicas, estratigráficas, petrográficas, geoquímica isotópica y elemental.

Los principales logros obtenidos hasta el momento son: 1994: Descubrimiento de los primeros fósiles del Precámbrico del Uruguay (acritarcas, estromatolitos), los más antiguos del país. 1996: Definición del Grupo Arroyo del Soldado (Vendiano-Cámbrico) y de la Formación Cerros de Villalba del Terreno Nico Pérez (Neoarqueano), ambos fosilíferos. 1998: Establecimiento del límite Este del Terreno Nico Pérez (Cizalla Sierra Ballena). 1999: Descubrimiento de asociación de fósiles esqueletales ediacarenses (incluyendo Cloudina) en la Formación Yerbal. Definición de 4 nuevos géneros y especies. 1999: Obtención de los primeros datos quimioestratigráficos (C, O, Sr) para Uruguay. 2000: Tesis sobre la geología y paleontología del Grupo Arroyo del Soldado, definición de 3 nuevas especies de microfósiles. 2000: Creación de un modelo paleoceanográfico para explicar las glaciaciones del Neoproterozoico, en base a hiperproductividad inducida por disponibilidad de nutrientes (Fe, P). 2003: Correlación lito-, bio- y quimioestratigráfica y definición de la “Plataforma Corumbá-Arroyo del Soldado”. 2003: Determinación de la posición del límite Precámbrico-Cámbrico en Uruguay. 2004: Fundamentación de la aloctonía del Terreno Cuchilla Dionisio, y de su posible procedencia . 2005: Hallazgo de los fósiles (acritarcas, Cloudina) más antiguos de Argentina (Neoproterozoico, Grupo Sierras Bayas). 2006: Correlación bioestratigráfica de los grupos Cango Caves y Gamtoos (Sudáfrica) y asignación al Neoproterozoico en base a microfósiles. 2006: Descripción en Uruguay de los fósiles más antiguos de Sudamérica (estromatolitos, Neoarqueano). 2008: Descubrimiento de zircones detríticos mesoproterozoicos en areniscas ediacarenses en Uruguay, demostrando que el Cratón del Río de la Plata formó parte del Orógeno Grenvilliano. 2008: Datación bioestratigráfica (acritarcas) de la Formación Las Ventanas (Ediacarense medio), luego confirmada por métodos radimétricos. 2009: Aplicación de isótopos de Cr en BIF para la determinación del nivel de oxígeno en la atmósfera del Arqueano y Proterozoico. 2011: Datación de sucesiones mesoproterozoicas fosilíferas del Terreno Nico Pérez por diversos métodos (bio- y quimioestratigrafía, radiocronología).

El suscrito es el primer investigador uruguayo en realizar estudios geológicos y paleontológicos en Sudáfrica y Namibia, así como el primero en obtener un proyecto IGCP en calidad de líder (Nº 478: “Eventos en el Neoproterozoico-Paleozoico Inferior del Gondwana Sudoccidental”) financiado por UNESCO-IUGS. El Laboratorio de Micropaleontología, instalado por el suscrito junto con el Prof. Peter Sprechmann, es uno de los pocos centros en Sudamérica que permite el estudio de microfósiles precámbricos en rocas de hasta grado medio de metamorfismo. Se han procesado muestras de unas 25 unidades litoestratigráficas (rango Grupo) de Uruguay, Argentina, Brasil, Namibia, Paraguay y Sudáfrica, en las cuales se participó también en trabajos de campo.

Desde 2012 y hasta la fecha el suscrito es responsable del PDU “Geología y Recursos Minerales” y Coordinador de la Carrera de Tecnólogo Minero, ambos en el CURE Treinta y Tres.

Las principales interrogantes que se pretende dilucidar en las investigaciones son: (1) causas e impacto de glaciaciones del Neoproterozoico; (2) causas de la radiación Cámbrica; (3) evolución paleogeográfica del Uruguay en el Proterozoico-Cámbrico; (4) zonación bioestratigráfica del Neoproterozoico, (5) magnitud y evolución temporal de eventos de oxigenación atmosférica y (6) distribución de recursos minerales precámbricos.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 2005-05-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: PDU Geología y Recursos Minerales

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.